DEUDA INTERNACIONAL: EL GOBIERNO DE CHUBUT Y ACREEDORES ANUNCIAN PRINCIPIO DE ACUERDO


El acuerdo logrado contempla la modificación del perfil de amortizaciones, extendiendo el vencimiento de los Bonos hasta el 26 de julio de 2030, ofreciendo alivio significativo en el servicio de la deuda durante 2021, 2022 y 2023 y logrando una reducción de la tasa para el 2021 a 7,50 %.

 


El día sábado 14 de noviembre, el Gobierno del Chubut y el grupo principal de tenedores de deuda han anunciado un principio de acuerdo para reestructurar la deuda internacional de la Provincia.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, luego de un proceso encabezado por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, convierte a Chubut en la primera provincia patagónica, con deuda garantizada en regalías hidrocarburíferas, que está en condiciones de lanzar al mercado internacional la oferta para el resto de los bonistas.
El pasado 6 de agosto la Legislatura de Chubut autorizó al Ejecutivo provincial el inicio del proceso de reperfilamiento de deuda internacional de Chubut. A partir de entonces se comenzó con la negociación e iteración formal con los principales tenedores de bonos de la deuda internacional,  con el objetivo de lograr el alivio en el pago de la deuda contraída en el año 2016 en los términos contractuales del BOCADE, principal título de deuda de la provincia de Chubut.
El acuerdo logrado contempla la modificación del perfil de amortizaciones, extendiendo el vencimiento de los Bonos hasta el 26 de julio de 2030, ofreciendo alivio significativo en el servicio de la deuda durante 2021, 2022 y 2023 y logrando una reducción de la tasa para el 2021 a 7,50 %.


El anuncio
La Provincia de Chubut alcanza un principio de acuerdo para modificar sus bonos garantizados con cupón de 7,750% y con vencimiento en 2026.
La Provincia del Chubut anunció hoy que ha alcanzado un principio de acuerdo con una mayoría de tenedores de sus títulos de deuda garantizados con cupón de 7,750% y vencimiento en 2026, el cual la Provincia cree que permitirá a los miembros del Grupo apoyar la propuesta de la Provincia para modificar los Bonos. La Provincia y el Grupo han llegado a un principio de acuerdo respecto a términos comerciales indicativos que contempla un proceso de solicitud de consentimientos para solicitar el consentimiento de los tenedores elegibles de los Bonos a los efectos de modificar los Bonos, el contrato de fideicomiso que rige los Bonos y la Garantía.
Se espera que el lanzamiento formal de la Solicitud de Consentimientos ocurra en el corto plazo una vez que se acuerde la documentación definitiva sujeto a autorizaciones gubernamentales y la finalización del documento de Solicitud de Consentimiento. No hay certeza respecto a que dicho acuerdo, autorizaciones y documentos serán obtenidos o finalizados acorde a lo esperado, ni que la Solicitud de Consentimiento será exitosa.


Los principales términos del principio de acuerdo con el Grupo incluyen:

  1. La modificación del perfil de amortizaciones, extendiendo el vencimiento de los Bonos hasta el 26 de julio de 2030, y ofreciendo alivio significativo en el servicio de la deuda durante 2021, 2022 y 2023;
  2. El interés de los Bonos modificados con vencimiento en 2030 devengará a una tasa anual del 7,50% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, a una tasa anual de 7,75% por año, pagadero trimestralmente cada 26 de enero, 26 de abril, 26 de julio y 26 de octubre;
  3. Una mejora en la garantía, dado que regalías adicionales serán cedidas bajo la estructura modificada;
  4. Un pago por consentimiento fijo en efectivo equivalente a 50 puntos básicos del monto de capital en circulación, a ser distribuido entre los tenedores que otorguen su consentimiento de manera anticipada.

De acuerdo con los términos del Contrato de Fideicomiso, la Provincia requerirá el consentimiento de los tenedores del 75% o más del monto de capital total de los Bonos en circulación para llevar adelante exitosamente la Solicitud de Consentimientos. Si la Solicitud de Consentimientos se lleva adelante exitosamente, se espera que los términos de los bonos modificados proporcionen a la Provincia un alivio significativo respecto del servicio de su deuda pública, en especial durante los años 2021, 2022 y 2023. El perfil de amortizaciones de los Bonos será modificado para aplanar el repago del capital durante la vigencia de los Bonos modificados. A través de dicha estructura de enmienda, la Provincia alcanzará un máximo acumulado de alivio de servicios de deuda de USD 169 millones hasta octubre de 2023.

 

Volver