EL GOBIERNO DEL CHUBUT PRESENTÓ LA REFORMA ESTRUCTURAL DEL ESTADO

 

La misma contiene el paquete de medidas que se llevarán adelante durante los próximos meses. El lunes ingresarán los proyectos a la Legislatura para su tratamiento en lo inmediato.   

 


El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, presentó este miércoles desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, la Reforma Estructural del Estado que contiene el paquete de medidas que se tomarán a corto, mediano y largo plazo. Los proyectos se enviarán próximamente a la Legislatura provincial para ser tratados.
El titular de la cartera económica provincial, estuvo acompañado por sus pares de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Educación, Andrés Meiszner, el secretario General de Gobierno, Carlos Relly, el presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo y el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
Además, participaron los ministros de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Salud,  Fabián Puratich; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola; además del secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; los presidentes del IAS, Luis María Aguirre, del Banco del Chubut, Julio Ramírez, y del IPA, Gerardo Bulacios. También se hicieron presentes los intendentes de Epuyén, Antonio Reato; de El Maitén, Oscar Currilen; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de Tecka, Jorge Seitune y de Corcovado, Ariel Molina y de José de San Martín, Rubén Calpanchay.


“Una reestructuración que nos permita oxigenar las cuentas públicas”
Al hacer la presentación, el ministro Antonena, planteó que “nos encontramos en una situación aguda en la finanzas que obliga a plantear una reestructuración que a mediano plazo nos permita oxigenar las cuentas públicas y planificar una política económica que Impulse el crecimiento sostenido y real donde las bases sean las cuentas claras y ordenadas”.
Sobre la Reforma Estructural del Estado y su diagnóstico, el funcionario provincial detalló que “el déficit estimado para el ejercicio 2020 asciende a 22 mil millones de pesos, implica un 40% de los ingresos totales de la provincia. Esto es asumiendo que no se ajusta salarios ni jubilaciones en todo el 2020. Entendiendo un incremento promedio anual de la coparticipación del 45% y un incremento promedio anual del 22% de la Dirección General  de Rentas”.
“A pesar de esta magnitud, este déficit no incluye asuntos de salario 2020, FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), cláusula gatillo de salarios, deuda de SEROS, TICADEPs sin emitir, deuda con YPF, Cammesa, proveedores y sentencias en contra del Estado. Si tomáramos esta magnitud estaríamos hablando de 36.879 millones de pesos”, explicó.
Además, Antonena señaló que “el gasto en salarios y jubilaciones del ejercicio nos representa el 120% de ingresos neto de las regalías cedidas para el pago de bonos, esto sin aumentarlo en todo el año, y debería llegar a un rango entre el 70 y 80% para permitir el normal funcionamiento del Estado y un nivel de inversiones de capital que asegure el crecimiento de infraestructura de la provincia”.
“La masa salarial con ajustes, ascendería a 70 mil millones de pesos anuales, 150% de los ingresos netos y nos llevaría a este déficit anual en promedio de 37 mil millones de pesos”, continuó.
Antonena manifestó que “entendiendo el reperfilamiento que la provincia quiere llevar adelante, si Chubut logrará diferir todas las obligaciones por pago de servicio de deuda (Bonos, Letras y anticipos del Banco del Chubut), mantendría un déficit de 13 mil millones de pesos. En este escenario, el gasto en Salarios y Jubilaciones propios del ejercicio seguiría en niveles insostenibles”.
En ese contexto, el Ministro remarcó que “la Provincia del Chubut enfrenta un problema estructural tan extremo en términos del peso de su masa salarial, que ya no solo impide funcionar normalmente y generar infraestructura, sino que lleva a seguir endeudándose para pagar salarios y jubilaciones, aun manteniéndolo sin ajustar durante todo 2020 y logrando despejar todos los pagos de deuda”.
Detalles de pagos de sueldos
En ese sentido, Antonena puntualizó que “el sueldo neto mensual promedio para 65 mil agentes activos y pasivos es de 66 mil pesos sin contar, en todo los casos, el Sueldo Anual Complementario (SAC). Los agentes de los tramos superiores 40% cobran un sueldo promedio mensual de 98 mil pesos, en tanto que unos 2.200 agentes, cobran un sueldo neto promedio de 222  mil pesos”.
En tanto, “los jubilados de los tramos superiores el 43% cobran una jubilación promedio mensual de 118 mil pesos, los casi 25 mil agentes en el tramo más bajo (35%) cobran un promedio de 41 mil pesos. Unos 47 mil agentes activos con sueldos promedio de 62 mil pesos deben financiar a 18 mil jubilados con una jubilación promedio de 78 mil pesos. Las erogaciones en educación llegan a un 45% total de la administración central”.
“Chubut se enfrenta a un problema estructural del sistema jubilatorio, que demanda cada vez más recursos fiscales de una provincia con fuerte Déficit Fiscal y falta de acceso al financiamiento”, completó.


Deuda pública
Sobre este ítem, Antonena manifestó que “la deuda pública total alcanza unos 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%) y denominada en dólares (85%). De esta última el 93% es ley extranjera. La deuda de mercado (Títulos Públicos), representa el 80% de la deuda total, concentrada en fondos de mercados emergentes”.
“Chubut está haciendo gestiones para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, lograr diferir los vencimientos de pago capital (amortizaciones) de los próximos 4 años, reducir los pagos de cupón (intereses) durante este período”, explicó el titular de la cartera económica provincial y agregó: “Para que la propuesta sea exitosa debe exhibirse de manera clara la sustentabilidad de la deuda luego del reperfilamiento y la implementación de  modificaciones a su estructura fiscal por parte de la provincia”.


Dimensiones de reperfilamiento
En este marco, Antonena indicó que se podría “tener acceso futuro al mercado de deuda, tener disciplina fiscal y acuerdo social de precios y salarios, que tengamos una performance macro del país y desarrollo de los principales complejos productivos del Chubut”.


Paquete de Medidas
El Ministro de Economía planteó que “la provincia pretende encarar una profunda reorganización operativa de manera coordinada con el Gobierno Nacional tendiente a generar sostenibilidad fiscal a través de diversas medidas orientadas a una convergencia del peso de la masa salarial al 70% de los ingresos netos en 4 años”.
En ese sentido, Antonena enumeró: “El agente que está en condición de jubilarse se le ofrecerá al adhesión al programa de débito laboral; en relación al retiro voluntario se podrá retirar como empleado provincial y se interrumpe la relación laboral ofreciendo una gratificación a ser percibida de acuerdo a lo establecido en la reglamentación; en el caso de empleados que tienen edad para jubilarse (o más) y cumplan los requisitos para acceder al sistema jubilatorio podrán iniciar los trámites del beneficio en un plazo de 30 días y el Estado realizará un relevamiento de las nóminas a los efectos”.
“Para todos los estamentos del Estado, cuando se jubilan agentes sólo se podrán reponer a razón de tres jubilados por un ingresante, en estos casos no se consideran las bajas por retiro voluntario ni debito laboral; además la cancelación de vacantes por cuatros años, salvo excepciones fundamentadas y aprobadas al máximo nivel”, informó.
Asimismo, “mientras esté vigente el pago escalonado se incluirá en el mismo todos los organismos centralizados y descentralizados de los tres Poderes, entendiéndose los salarios, incentivos, fondos estímulos y todas aquellas remuneraciones de los agentes; habrá suspensión de incremento salarial por el plazo de 180 días, se mantendrán las remuneraciones vigentes a diciembre de 2019 a todos los agentes; y se procederá a la reducción de la planta política entre un 15 y 20 %”.


Ingresos 
En base a los ingresos previstos, el Ministro Antonena sostuvo que “una organización significativa es el esquema de recaudación de la Dirección General de Rentas, orientada a aumentar la eficiencia en la recaudación con una meta del 50% del crecimiento real en 4 años y mejora en el proceso de seguimiento de las liquidaciones de regalías, entre otras”.    
“Entre los que esperan actualizar en la escala de alícuotas de Ingresos brutos, actualización en impuesto de sellos, aplicación de impuesto inmobiliario rural, modificación del artículo de ley 2.409 de Pesca, Tasa ambiental ecológica, moratoria impositiva, impuesto a transferencia de bienes, tasa vial, proyecto de creación de sociedad mixta publico privada y desarrollo inversiones”, concluyó en su exposición, el Ministro Antonena.

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