EL GOBIERNO PROVINCIAL ASISTE A GUALJAINA Y CUSHAMEN EN LA PREVENCIÓN DE LA PLAGA TUCURA

 

Continúa el acompañamiento del Estado provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, con la entrega de aportes e insumos para el control y prevención de la plaga tucura, en el marco de la emergencia agropecuaria declarada en 2020 en las zonas de Cushamen, Gualjaina, Tecka, El Maitén, Gobernador Costa, Paso de Indios, Telsen, Cerro Bayo y Lagunita Salada.

 


Con este propósito, Cavaco y el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, realizaron una visita a las localidades de El Maitén, Cushamen y Gualjaina, donde entregaron certificados, motomochilas con motores a explosión y artículos para la instalación de tanques de agua.
”La labor que se viene desarrollando en terreno va paralelamente a los resultados en pos de controlar la plaga. En todo este proceso, queda demostrado que esto se logra con comunicación y trabajo interinstitucional. Los intendentes, como Limarieri y Millahuala, con la seriedad que merecen las problemáticas en la ruralidad, hacen que este trabajo que se viene haciendo sea realmente positivo”, destacó Cavaco.
Por su parte, Mosqueira señaló que “el trabajo comprometido en terreno que estamos haciendo es la parte más importante para que los resultados se logren. Las instituciones cuando están codo a codo, hacen que los recursos sean eficientes en tiempos precisos a favor de la producción en estos sectores castigados por esta  plaga que hace muchos años azota a nuestra provincia”.
Además del aporte económico a cada productor damnificado, ya realizado por el Gobierno Provincial se encuentra proveyendo principalmente en Gualjaina y Cushamen, la logística  necesaria para la eliminación de esta plaga, como más de 100 litros de insecticida aprobado, 30 equipos de protección, 3 motomochilas especiales, tanques de agua 10 de 500 litros, 4 tanques barra pulverizadores, cebos (afrechillo), y registros aplicadores.
El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, explicó que los subsidios fueron para 6 beneficiarios en El Maitén, “ya les entregamos el valor junto con el ministro, la visita fue muy interesante”.
“Se ha hecho una campaña bastante intensiva para que el productor apenas vea algún ejemplar, avise para poder atacarlos.  La motomochila va a servir para la fumigación de predios más chicos, estos nos permite trabajar con más agilidad para poder atacar a la plaga”, explicó el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri.
Por su parte, el jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala, destacó que “por suerte este año casi no hubo tucuras. El año pasado nos entregaron equipos, tenemos a los chicos bien equipados con guantes, botas, equipos de protección y ahora motobombas”, agregó.
Control y alerta temprana
Desde el Estado nacional y provincial hace un prolongado tiempo se elaboran distintas estrategias junto a SENASA, INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y el ministerio.
En la actualidad, la plaga no se diseminó en forma importante, como otros años, debido al control y capacitaciones que se han brindado a los productores de las zonas afectadas y al factor climático.

 

Volver