AUMENTO DE LAS RETENCIONES AL PETRÓLEO: EL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO PIDE QUE ARCIONI CONVOQUE A GOBERNADORES, LEGISLADORES E INTENDENTES PATAGÓNICOS

 

La bancada que preside Manuel Pagliaroni y que integran María Andrea Aguilera y Sebastián López solicita la adhesión de la Legislatura al proyecto que el diputado nacional Gustavo Menna presentó en el Congreso para que Nación deje sin efecto el decreto de incremento de los derechos de exportación. Además exhorta al gobernador a realizar la convocatoria que incluye a sectores productivos y empresariales. 

Los diputados del bloque Juntos por el Cambio que preside Manuel Pagliaroni en la Legislatura del Chubut presentaron este miércoles un proyecto por el cual buscan la adhesión de la Provincia a la iniciativa presentada por el diputado nacional Gustavo Menna para dejar sin efecto la imposición de un derecho de exportación del 12% sobre la exportación de petróleo crudo, dispuesta por el decreto 37/2019 del Gobierno Nacional.
Además, en el proyecto de Declaración del bloque, que integran además María Andrea Aguilera y Sebastián López, exhortan al gobernador Mariano Arcioni a conformar un comité de crisis entre las autoridades políticas chubutenses, de las restantes provincias patagónicas, con gobernadores e intendentes incluidos, y el sector empresario y productivo; así como también piden al mandatario provincial “efectivizar las gestiones necesarias para que se deje sin efecto la imposición de retenciones a los restantes productos que componen la matriz productiva de Chubut”.
En concreto, en su artículo 3º, el proyecto insta al gobernador de la Provincia a “que convoque a los bloques de gobernadores, legisladores e intendentes patagónicos en defensa y protección de los intereses económicos de la región conformando un comité de crisis con participación de las cámaras de productores, sociedades rurales cámaras de comercios, de pequeñas y medianas empresas, sindicatos y demás actores sociales de la región”.
En los fundamentos de la propuesta, Pagliaroni, Aguilera y López explicaron que “los derechos de exportación, llamados comúnmente retenciones, son derechos aduaneros aplicables a las exportaciones que gravan las mercaderías que se destinan al exterior por tiempo indeterminado, es decir, las exportaciones al consumo”.
Precisaron que el 14 de diciembre último “mediante el decreto 37/2019, el Gobierno Nacional eliminó el tope de 4 pesos por dólar y, en algunos casos, de 3 pesos por dólar, que operaba como límite dependiendo de la mercadería a exportar”. De esta manera, en el caso del petróleo y gas, el derecho de exportación pasó de un 6 a un 12%.
Agregaron que “en lo que a la provincia de Chubut respecta, no solamente se encuentran alcanzados por este nuevo decreto la exportación de petróleo y gas, sino también de numerosos productos como la lana, mariscos, pescado y frutas entre otros”.
En materia de efectos económicos, indicaron que “el incremento de un tributo no coparticipable como el derecho sobre las exportaciones solamente beneficia al Estado Nacional y causa un enorme perjuicio a las provincias y los municipios  que, como consecuencia de ello, reciben menos coparticipación por la reducción de Ganancias e IVA, y por la percepción de menores regalías, ya que las mismas se liquidan sobre un valor menor”.
Severa crisis
En este contexto reseñaron que “Chubut atraviesa una severa crisis financiera, que se acentúa con la toma mensual de deuda, sin la cual ni siquiera se está en condiciones de hacer frente al pago de salarios en tiempo y forma”.
En cuanto al decreto nacional añadieron que “no solo los ingresos por la actividad petrolera y pesquera, que son las más importantes  en cifras, se verá afectada sino también la producción lanera, de frutas y las demás actividades productivas provinciales”. Entre ellas mencionó que “en el año 2018, se logró gracias a la gestión del Gobierno Nacional la apertura del mercado chino para la exportación de cerezas”.
Esta apertura “significó para los productores locales, especialmente los del Valle del Río Chubut, un impulso que implicó crecer en superficie y tecnología pero en el marco de esquema tributario  de 4 pesos por dólar exportado”.
En cuanto al sector lanero, el mismo está “explotado por pequeños y medianos productores, en su mayoría empresas familiares, que vienen arrastrando años de pérdidas como consecuencia de emergencias climáticas” y que “con rentabilidades mínimas se ven seriamente afectados por este nuevo esquema del 9% en concepto de retenciones”.
“Las economías regionales son fundamentales en el crecimiento económico del país, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones”, definieron, por lo cual, “estas medidas no solo impactan en forma directa en lo inmediato, sino que sus gravosas consecuencias se verán en el mediano y largo plazo.
Por ello, manifestaron “exhortamos al gobernador Mariano Arcioni a convocar a todos los legisladores y gobernadores de las provincias patagónicas a aunar esfuerzos en post de revertir esta medida que perjudica seriamente las economías regionales y genera nuevamente la dependencia de los Estados provinciales del Gobierno nacional”.

Volver