SE PROMULGÓ LA LEY PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE ASISTENCIA Y CONTENCIÓN A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

La norma establece la conformación de un equipo de profesionales integrado por los 3 poderes del Estado y la creación de un protocolo de intervención dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el hecho, teniendo prevista y organizada la asistencia estatal a los hijos y familiares de la victimas. 

 


Este martes se promulgó la Ley N° 670, correspondiente a la Creación del Comité de Asistencia y Contención a familiares de Víctimas de Femicidio, conformado por los tres poderes del Estado. La norma prevé la creación de un protocolo de intervención dentro de las primeras 72 horas de ocurrido el hecho, para brindar asistencia y contención estatal a los hijos de la víctima.   


“Un paso que se da todos los días” 
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut –e impulsora de la Ley-, Cecilia Torres Otarola, explicó que “el proyecto surge en función de los últimos dos femicidios que hemos tenido en la provincia”, y precisó que “por un lado, el registrado en Paso de Indios, que fue un hito de muchísimas políticas públicas y de presencia del Estado provincial en la localidad de la meseta; y por el otro, el ocurrido en Esquel”. 
“Hay que tener en cuenta que todo el proceso vinculado a los trabajos con perspectiva de género, es un paso que se da todos los días, tanto a nivel de políticas públicas como a nivel de concientización social”, sostuvo la funcionaria provincial, e indicó que “el hecho real y concreto es que la mayoría de los femicidios son de un concubino a su concubina; en la mayoría de los casos esa mujer muerta es madre y esos hijos son menores de edad, y generalmente el que mata es el padre de esos niños”. 


72 horas críticas 
“En pocos minutos ese niño queda desprotegido, con su emoción dividida y carente de información porque la familia se encuentra en una situación de extrema complejidad y caos. Y en ese contexto, hay que pensar en su contención emocional, en su alimentación y en su escuela, entre muchas otras cosas”, continuó Otarola, y aseguró que “en esas 72 horas críticas, en las que además la familia tiene que pasar por un reconocimiento de cuerpo o tiene que trasladarse desde distintos puntos de la provincia, el niño queda desprotegido y es allí donde los tres poderes del Estado deben estar presentes”. 
En este sentido, la Titular de la cartera Social subrayó que “debe existir un ordenador externo, es donde tenemos que estar y ese es el espíritu de la Ley”, y remarcó que “el Gobernador está al tanto de todo y nos da su aval, vamos a seguir con el segundo proceso. Después de las fiestas regionales, vamos a contactar a las organizaciones de toda la provincia, mujeres y sectores políticos y procederemos en el armado del protocolo de asistencia de las primeras 72 horas, que obviamente será ad honorem”. 


La Ley 
En su Artículo N° 1, la Lay sancionada en la Legislatura Provincial el pasado 28 de noviembre, establece que el Comité debe “afrontar en forma inmediata las crisis familiares e institucionales desencadenadas por hechos de Femicidios dentro de la Provincia”, y su función será “actuar (…) en un plazo no mayor de 72 horas de ocurrido el hecho, con presencia territorial en el lugar del Femicidio, cuando existan menores de edad victimas del episodio”. 
Asimismo, la norma establece “la conformación de un equipo de profesionales capaces de brindar apoyo al entorno familiar de la víctima”. En ese sentido, el Comité estará integrado por miembros de los tres poderes, con dos (2) representantes de cada Poder, además de dos representantes de los Ministerios de Gobierno, Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social y Familia, respetando la paridad de género. En el caso del poder Legislativo, “serán representantes un diputado por la mayoría y un diputado por la minoría”. 
Cabe destacar que se deberá coordinar el trabajo en conjunto con instituciones locales, educativas, sanitarias, policiales u otras que asistan a los menores de toda la provincia.

Volver