EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO TRABAJA JUNTO A LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS EN LA ASISTENCIA A COMUNIDADES

 

En el marco de la Emergencia Agropecuaria, personal del Ministerio continúa en el territorio para el traslado de víveres, forraje y agua potable.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, continúa trabajando en la asistencia a los parajes y comunidades originarias de la zona de Cushamen afectadas por el temporal de nieve.
“Estamos con una presencia continua en el epicentro de la contingencia climática en Cushamen. Entregamos cerca de 1.000 fardos de pasto en una primer instancia y hemos asistido a comunas que también tuvieron inconvenientes con el forraje para los animales”, detalló el ministro Cavaco y añadió que “el Gobernador ha decidido que todos los recursos del Estado estén a disposición, y así lo hemos hecho. Personal del Ministerio continúa en el territorio para el traslado de víveres, forraje, y un tanque de 2.000 litros para trasladar agua potable”.
En este sentido, la semana pasada entregaron aportes económicos a las comunas Ricardo Rojas, Atilio Viglione, Cerro Centinela y El Maitén, destinados a la compra de fardos de pasto.
Emergencia agropecuaria y climática
Junto al Gobierno Nacional, la cartera productiva trabaja en las dos emergencias declaradas: agropecuaria, por el paso de las mangas de tucura en esa zona, y la climática.
La emergencia agropecuaria comprende los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Telsen, Gastre, Languiñeo y Tehuelches. Los fondos llegarán en el mes de septiembre, y se distribuirán entre los productores afectados que completaron las declaraciones juradas previamente evaluadas por el comité de emergencia. Hasta el momento son alrededor de 239 inscriptos.
Para la emergencia climática, los fondos van a llegar a mediados de octubre, y su distribución se gestionará ante la presentación de proyectos de productores afectados en los departamentos  de Cushamen, Gastre, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Paso de Indios, Río Senguer, Telsen y Sarmiento.
“Estamos trabajando en el programa de recupero de cabezas de ganado, porque la mortandad va a ser importante, vamos a conocer un número más exacto luego de las pariciones”, explicó Cavaco.
Con comunidades originarias
En este contexto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, mantuvo una reunión con el  director provincial de Asuntos Indígenas, Rubén Romero Saihueque.
“Como lo pidió el gobernador, trabajamos en conjunto en la contingencia. Tratamos de llegar con la ayuda a quienes más lo necesitan, sean comunidades originarias, parajes o productores  asociados o individuales”, sostuvo Mosqueira.
Por su parte, Saihueque destacó que su área “se ha jerarquizado bajo la órbita de derechos humanos. Estamos detrás de dar respuestas concretas con solicitudes de alimento balanceado y fardos para animales de las comunidades de Lago Rosario. Se está respondiendo. Esta articulación con las áreas de la provincia está dando resultados”.

 

Volver