SALUD: PURATICH VISITÓ LOS HOSPITALES DE ESQUEL, LAGO PUELO Y EL MAITÉN

Fue en el marco de una recorrida por la región cordillerana de la provincia, en la que el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, también se reunió con intendentes y pudo abordar en terreno, de primera mano, distintos aspectos vinculados con el funcionamiento de los centros asistenciales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

 

El ministro de Salud, Fabián Puratich, realizó una importante recorrida por la región cordillerana de la provincia, en el marco de la cual estuvo presente en las localidades de Esquel, Lago Puelo y El Maitén, donde se reunió con intendentes, visitó los hospitales locales y pudo abordar en terreno, de primera mano, distintos aspectos vinculados con el funcionamiento de los centros asistenciales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
La recorrida se desarrolló días atrás y, en la oportunidad, Puratich estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; y el director del Área Programática Esquel, Roberto Alonso.


Llegada a Esquel
Consultado al respecto, Puratich señaló que “en primera instancia nos reunimos en Esquel, apenas llegamos, con los directores del Hospital Zonal de Esquel, para que nos den un panorama de la situación del hospital”, y precisó que en el encuentro “se hicieron una serie de pedidos que ya están siendo analizados para poder cumplirlos”.
“A la mañana siguiente, estuvimos participando primero de una reunión entre referentes sanitarios de la cordillera y directores de Programas del Ministerio de Salud provincial, donde se bajaron lineamientos específicos de los programas sanitarios que se tienen que aplicar en la región”, indicó.

 


Lago Puelo
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “posteriormente nos fuimos a Lago Puelo, donde tuvimos una reunión con el intendente Augusto Sánchez, funcionarios municipales, el diputado provincial Pablo Nouveau, y los directores del Área Programática Esquel y el Hospital local, donde analizamos la situación epidemiológica de la región”.
“Luego hicimos una visita al centro de internación intermedio, que está dispuesto en el Gimnasio Municipal, que observamos está muy bien preparado, con una disponibilidad de camas importante, ante la eventualidad de que se lo necesite para hacer frente a la pandemia de Covid-19”, destacó.
“De ahí fuimos al hospital, donde estuvimos reunidos en el área administrativa viendo la situación, dándole el apoyo al director, Marcelo Basualdo, y comprometiéndonos a seguir trabajando en conjunto”, expresó Puratich, agregando que en esa instancia “se plantearon diversas necesidades del nosocomio, que en esta semana las empezaremos a resolver”.


El Maitén
Además, el ministro de Salud comentó que visitaron el Hospital Subzonal de El Maitén, donde “nos recibió el director del hospital, con miembros de la Cooperadora del hospital, y administradores de la Estancia Leleque, que hicieron la entrega del transductor del ecógrafo, a modo de donación, el cual tiene un valor de alrededor de 500.000 pesos”.
“Posteriormente, tuvimos una reunión con el director del hospital, con quien analizamos la situación epidemiológica y las necesidades del nosocomio, y vimos con satisfacción que el Hospital de El Maitén está cumpliendo con su rol de subzonal, que el servicio de Tocoginecología está funcionando de excelente manera, dando la respuesta que necesita la comarca, y que el personal de salud está comprometido con su trabajo”, resaltó.


Presencia más activa en el Área Programática Esquel
Por último, y ya de regreso en Esquel, “tuve una reunión con el intendente, Sergio Ongarato, con quien estuvimos charlando de la situación epidemiológica, las necesidades que había, la respuesta que se estaba dando desde Salud y las acciones en conjunto que debemos llevar adelante”, manifestó Puratich.
También en dicha localidad, en el Centro Cultural Melipal, “mantuvimos una reunión con los directores de los hospitales rurales del Área Programática Esquel, que fue muy buena y posibilitó que cada uno de ellos planteara las necesidades de sus hospitales”, dijo, destacando que en la oportunidad “le dimos un fuerte apoyo a cada uno de los directores de los hospitales, porque están llevando adelante un gran trabajo”.
A su vez, “nosotros nos comprometimos a tener una presencia más activa en el Área Programática Esquel”, de forma tal que “aunque sea una vez por mes, alguien del equipo del nivel central del Ministerio de Salud esté presente en las reuniones de directores de hospitales para relevar necesidades y llevar respuestas”, concluyó.

 

Volver