EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA COMENZÓ A CAPACITAR A MUNICIPIOS Y COMUNAS RURALES SOBRE ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES


Se realizan en forma virtual y está dirigida a referentes de municipios y comunas rurales, enmarcados dentro del Programa “Potenciar Trabajo” destinado a elaborar proyectos relacionados con la producción de alimentos, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el ámbito textil, de la construcción o los servicios de cuidados de personas.

 
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, comenzó con las charlas de capacitación destinado a distintos referentes municipales o de comunas rurales sobre la implementación del Programa Nacional “Potenciar Trabajo”, el cual apunta a la elaboración de proyectos sociales en beneficio de sus localidades. 
Cabe remarcar que el Programa “Potenciar Trabajo” cuenta con una línea de trabajo denominada “Banco de Herramientas”, destinado a elaborar proyectos relacionados con la producción de alimentos, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, el ámbito textil, de la construcción o los servicios de cuidados de personas. 


Potenciar Trabajo 
Del encuentro virtual participó la directora Provincial de Economía Social, Fernanda Gigena quien contó que “nos hemos reunimos a través de la modalidad virtual, con algunos referentes de municipios y comunas de toda la provincia, para brindarles las particularidades que tiene ‘Banco de Herramientas’ que es una línea de trabajo que está contemplada en el Programa que lo unifica que es el ‘Potenciar Trabajo’ del Ministerio de Desarrollo Social de Nación”. 
En el mismo sentido, la funcionaria provincial explicó que “este programa básicamente tiene que ver con proyectos específicos que tendrán que desarrollar y acompañar los entes  u organismos locales de cada una de las localidades intervinientes”. 


Acompañar proyectos locales 
“Los mismos están destinados a asistir o brindar acompañamientos a las personas que ya están con algún proyecto específico o que estén a punto de iniciarse, pero los mismos deben cumplir con algunas líneas o ejes de trabajo que están planteadas desde Nación, que tiene que ver con la producción de alimentos, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, relacionados al ámbito textil de la construcción o los servicios de cuidados de personas”, detalló la directora provincial. 
A su vez, Fernanda Gigena remarcó que “también se sugiere para la implementación y desarrollo de los proyectos, la asociatividad de personas, es decir que lo ideal sería que pueda llevar adelante a través de grupos para poder tener un impacto mayor en el territorio”. 


Trabajo de articulación 
“Además, se pretende que los mismos cuenten con un trabajo de articulación local con otras instituciones de tipo educativa o técnicas como puede ser el INTA, el INTI, Centros de Formación Profesional, Universidades o algunos organismos no gubernamentales que puedan aportar que el proyecto sea de mayor envergadura”, enfatizó la funcionaria. 
Asimismo, la directora Provincial de Economía Social repasó que “con Nación ya hemos comenzado a trabajar en los detalles que todavía faltan definir sobre esta propuesta como son los plazos de presentación de proyectos, tipos de presentación o como seguimos adelante”. 
“A la vez, estamos acordando con los distintos referentes municipales o de comunas el formato de trabajo que indicará cómo vamos articulando las tareas para unificar los proyectos que se vayan enviando desde las distintas localidades, así de esa manera son recepcionados por Provincia para luego ser elevados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, finalizó Gigena.

 

Volver