FALLIDA REUNION CON ONGARATO Y LOS PADRES DEL CENTRO DE DIA

TEXTO DE NOTA LEIDA POR LOS PADRES DEL CENTRO DE DIA PARA JOVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD

 


Personalmente, le pido disculpas en como se dijeron las cosas aquel dia frente a cámaras, a la salida del Consejo Deliberante, y aquí, delante de los papás también le digo que los fundamentos
del reclamo son totalmente legítimos y no vamos a retractarnos de ellos.

Nos interesaría saber como se llegó a esta situación, porque,  hasta no hace mucho mas de un mes
la gestión aquí transcurria sin demasiados sobresaltos, y, asi de golpe, aparecieron los desmanejos, y
desprolijidades.
Nos dimos cuenta que abordaron la conduccion del Centro de Día,  ignorando su manejo básico y desmembraron una estructura de trabajo, de la cual, ninguno de los familiares aquí presentes dio queja o reclamo, demás está decir que los padres fueron ignorados absolutamente en todas estas decisiones que afectan profundamente la estabilidad emocional de los usuarios.

Fue tal la falta de criterio, que los padres nos enteramos de la acefalía en la dirección por lo que las
orientadoras nos informaron; nos enteramos tambien que la  ex directora del Centro de Día solicitó y le fué concedida una Licencia, que nadie de su cuerpo de funcionarios tomó en cuenta para de arbitrar su reemplazo (el coordinador renunció un tiempo antes), quedando el personal de orientadoras y el escaso equipo técnico a la deriva , sin ordenes precisas y ante una situación muy estresante que los limitaba para atender las demandas de las personas discapacitadas.
Irresponsablemente,  la Dirección de Discapacidad  quiso obligar al cuerpo de orientadores a asumir tareas como guardias pasivas, que exceden su responsabilidad, e  ignorando que su principal ocupacion es el cuidado de los usuarios discapacitados.

Un grupo de nosotros se acercó voluntariamente a recabar lo que aquí sucedía, manifestamos gran preocupación por la falta de dirección, y la Secretaria de Desarrollo Social, junto con la Directora de Discapacidad, que estaban presentes en la Institución,  acordaron en Actas, que hasta que Lucia Fraifer se reintegrara de su licencia, la responsabilidad de la dirección quedaría en manos de la Directora de Discapacidad.
Tampoco  se contaba con un administrativo, ya que el anterior solicitó traslado y nadie se hizo cargo de sustituirlo (situación que aún persiste)

Asimismo en esta reunion a la que asistimos tres o cuatro de nosotros, dejamos manifestado en Acta, una serie de puntos a saber: No obligar a ningun trabajador a renunciar a su puesto, proveer los materiales necesarios para cubrir la demanda de cada taller o actividad, aceptar como Directora
interina a Jimena Miranda Nastovich, tenernos en cuenta sobre la forma de designar autoridades
(proyecto o concurso), solicitar una reunion urgente con usted y la comunidad de padres.
La señora Ingrid Iglesias también comentó que el reclamo venía de dos o tres padres, restando asi de la importancia de los puntos porque eramos pocos los asistentes.... Acta Nro. 11/18 del 14/03/18

 

Entre el dia 3 y el dia 4 de Marzo, inmediatamente después de esta reunion, nos enteramos que la anterior Directora del Centro Lucía Fraifer, fue obligada a presentar su renuncia, en un acto que
interpretamos de autoritarismo, y pensamos así, porque,  se le informa a Lucía Fraifer que la solicitud de su alejamiento obedece a que los padres cuestionaron su función, lo cual es un argumento malintencionado y falaz.
Para que el daño hacia el Centro de Discapacidad fuera aun mayor, la Secretaria de Promocion social rechaza el pedido de Lucia Fraifer de permanecer un tiempo mas luego de su renuncia para permitir instruir a alguna persona en cuestiones básicas administrativas y operativas.

Luego de un par de encuentros que tuvimos algunos padres, se nos presentó a la Sra Elsa Sánchez,   como la Coordinadora del Centro de Día, esta designación, a pesar de no ser informada con anticipacion como lo habíamos sugerido en Acta del 14/03/18, fué aceptada posteriormente por la
mayoria de los padres que la conocen y saben de su trayectoria.

En esos encuentros, convocados por la Directora Interina Sra. Jimena Miranda Nastovich, se hizo
presente el Secretario de Hacienda, quien nos informó muy superficialmente de los movimientos de
dinero del Centro de Día, tal vez para justificar la falta de inversión, medios y contratación de personal profesional, pero habló poco, explicó menos, y se dedicó la mayor parte del tiempo a enviar mensajes desde su celular.

Posteriormente tuvimos una nutrida reunion, el dia 11/04,  convocada por el colectivo de padres y familiares, con la participación de gran numero  de nosotros, en donde concurrieron
orientadoras, equipo técnico, Directora y Coordinadora, un edil, y miembros del Consejo
Municipal de Discapacidad. Fué un excelente encuentro que sirvió para que todos estuvieramos
coordinados y concientes de la situación del centro de dia, se trataron dos ejes, el proyecto presentado por la Direccion del Centro de Día, y el proyecto que el Consejo Municipal presentaría al Honorable Consejo Deliberante, al cual adherimos y complementamos. También se hizo la presentación formal del cuerpo Directivo, la Sra Elsa Sanchez, en la Direccion y la Sra. Claudia Armoa en la Coordinación.
Decepcionados del manejo de idas y vueltas, el doble discurso, y la falta de confianza en la gestión, decidimos unanimemente los padres y familiares, no permitir que estuvieran ni la Secretaria de Promoción Social, ni la Directora de Discapacidad, a la cual se les pidio respetuosamente que se retiraran.
En esa reunion también nos acordamos de Usted, y decidimos convocarlo a través de una carta,
directamente entregada a su despacho, pero por esas cosas de la burocracia, la carta fue a parar a
manos de la Secretaria de Promoción Social, que evidentemente no se la entregó....
(Consta en actas de el dia 11/04)
Sería muy extenso seguir comentandole sobre los acontecimientos que como comunidad de padres y familia de los  discapacitados tuvimos que transitar, creo que usted sabe sobre como fuimos tratados en el Consejo Deliberante en la convocatoria pública del dia 12/04, en la que un concejal tildó a los padres alli
presentes de maleducados, sin tener en cuenta el calvario que como familia de usuarios, las
autoridades a su cargo nos han hecho pasar, sin reflexionar sobre los reales motivos que nos llevan a
hacernos visibles y que es nada mas y nada menos salvaguardar derechos y calidad de vida de nuestros inocentes discapacitados y que las autoridades, al igual que el edil, son incapaces de tener presentes.

En estos dias nos hemos dado cuenta que no es por desconocimiento, mas bien por desidia que
nuestros discapacitados son tratados como meros objetos o cosas, privandolos de lo que la Ley les
reserva, personal profesional, orientadores calificados y decorosamente remunerados, ambiente
previsible y tranquilo que no los altere, que no sufran, terapistas acordes a sus discapacidades, un ámbito adecuado, seguro en donde se pueda transitar con las sillas de ruedas, en donde no se llueva, en donde  no se corte la luz por peligrosos desperfectos, donde no haya malos olores por cañerias o piletas tapadadas, donde los techos no sean una pintura surrealista que amenaza con caerseles encima, en donde los recursos aportados por las Obras Sociales de cada familiar de usuario tenga un seguimiento contínuo y eficaz para que los ingresos de por si escalonados, no se atrasen y sean puestos a disposición de las necesidades presupuestarias del Centro de Dia con transparencia.

 

 

 

Creo que usted sabe que nuestros discapacitados manifiestan un fuerte vínculo de apego con los
orientadores que trabajan en la integracion social a través de terapias.
Todos, por su diferente discapacidad mental, necesitan apoyo, contención y permanencia de la gente
con quien se habitúan. No tienen la posibilidad como la tiene usted o la tenemos nosotros de
adaptarnos a situaciones y cambios repentinos y constantes.
Ninguno de los usuarios tiene la posibilidad de integrarse laboralmente y necesitan permanente
asistencia en su actividad de la vida diaria, por eso concurren aquí, para ser contenidos, para que se
socialicen sus experiencias, para adquirir destrezas en la medida que puedan y los lleven valerse por si mismos en lo que puedan lograr.

Señor Intendente, pensó en esto, lo consultó con el equipo técnico, informó a su personal
subordinado ?
Los padres estamos indignados y descreídos, se le ha provocado un daño muy grande a los
beneficiarios.
No vamos a dar un solo paso atrás cuando vemos que por mezquinos intereses, se le ocasiona un
maltrato a nuestros familiares discapacitados, y le aclaro que como comunidad no tenemos los
argumentos políticos que ustedes utilizan cuando rechazan hacerse cargo de lo que les corresponde.

De no haber sido por el pedido del conjunto de orientadores a convocar una banca del vecino para
denunciar el acoso laboral y las presiones a que se los sometió, nada de lo que hoy tenemos que vivir hubiese ocurrido.
Y lo que peor nos predispone, es que frente al periodismo, las autoridades, en vez de darnos explicaciones y llegar a concensos donde reine la veracidad, se nos tilde de promover política justamente con nuestros discapacitados. (Show mediatico). Señor Intendente, usted cree que no hay otros argumentos mas genuinos ????

Por todo esto, queremos dejar en claro que no permitiremos otra via de manejo que la honestidad
profesional de los funcionarios y la comunicación clara, veraz y genuina, porque entendemos que por su Investidura usted no puede desconocer la realidad de como se maneja este Centro de Dia, o bien usted ha desoido lo que su Consejo Municipal de Discapacidad le ha instruído.

 

Sr Intendente, todos nosotros tenemos ideologias políticas partidistas, pero aquí no nos interesa
manejarnos con ellas, son bienvenidas todas las propuestas, vengan del partido que vengan y que
contribuyan a dar solucion a nuestros hijos, hermanos, familiares discapacitados.
Venimos de muchos años de manejos inapropiados y nocivos para este Centro de Dia que es muy
querido y valorado por todos nosotros, es por eso, que creemos que la actual coyuntura es la adecuada para que trabajemos en conjunto con las autoridades a las cuales respetamos y nos alineamos, siempre y cuando nos sintamos genuinamente representados por los funcionarios de intervención directa, cosa que hasta el momento no ocurrió.

Hoy, próximos a celebrar el 7mo aniversario del Centro de Dia para Jovenes y Adultos con
discapacidad, hacemos un balance del manejo Institucional y somos concientes que ha tenido
altibajos, en donde se han combinado fatalmente, desidia, desconocimiento, ausencia de información,
carencia de inversion en recursos humanos y materiales para su funcionamiento, intereses divergentes
por parte de las autoridades de dos gestiones distintas, escasa predisposición para escucharnos,
y la carencia en el uso de un instrumento esencial para coordinar acciones positivas, El Consejo
Municipal de Discapacidad órgano consultivo que nosotros mismos como comunidad de padres no
hemos sabido aprovechar bien. La crítica también es hacia nosotros, no solo en este sentido,
sino también que hasta hoy no hemos sabido organizarnos y asumir un compromiso en defensa del
Centro de Dia, pero eso terminó.

No queremos promesas huecas, mejor es hablar poco y hacer mucho, después de haberse enterado de todo esto no le parece coherente, Sr. Intendente ???

Como comunidad de familia de las Personas con Discapacidad que aquí concurren queremos
expresarle personalmente que sostendremos la defensa en el cumplimiento de las pautas que
garanticen absolutamente todos los derechos de las personas que concurren y concurrirán a este
Centro. En este tiempo se han abierto muchos canales de informacion y comunicación entre nosotros, algunas autoridades y el Consejo Consultivo, hemos expuesto los motivos que nos angustian al Honorable Consejo Deliberante con motivo de reunirnos en la Comisión de Promoción social el lunes pmo. pasado 16 de Abril, en donde los ediles oficialistas y opositores manifestaron interés en arbitrar los medios que tiendan a dar mas dinamísmo a la cuestion que nos preocupa, agradecemos también los aportes valiosos de la Sra. Presidenta de la Comisión Social Sra Fabiana Vázquez.

La Comision de Promoción social, se ha hecho eco de un proyecto que establece la creación de un
fondo propio para el Centro de Dia, propuesta del Consejo Municipal de Discapacidad al que
adherimos y pudimos hacer acuerdos que hagan posible elevar cada vez mas la atención Terapeutica
y de Contención para nuestros discapacitados.

La ley Nacional 24.901, sancionada el 2 de Diciembre de 1997 es el sosten de los propositos del
Centro de Dia y otorga la obligatoriedad en el cumplimiento de los derechos de las personas con
discapacidad.
Sería demasiado extenso referirme a todos los artículos en este momento, solo citaré del capítulo III, algunos artículos:

Artículo 11: Las personas con discapacidad afiliadas a obras sociales accederán a través de las
mismas, por medio de equipos interdisclplinarios capacitados a tales efectos, a acciones de evaluación
y orientación individual, familiar y grupal, programas preventivo-promocionales de carácter
comunitario, y todas aquellas acciones que favorezcan la integración social de las personas con
discapacidad y su inserción en el sistema de prestaciones básicas.

Artículo 16: Prestaciones terapéuticas educativas. Se entiende por prestaciones terapéuticas
educativas, a aquellas que implementan acciones de atención tendientes a promover la restauración de conductas desajustadas, adquisición de adecuados niveles de autovalimiento e independencia, e
incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarollo coordinado de metodologías
y técnicas de ámbito terapéuticopedagógico y recreativo.

Artículo 17: Prestaciones educativas. Se entiende por prestaciones educativas a aquellas que
desarrollan acciones de enseñanza-aprendizaje mediante una programación sistemática
específicamente diseñada, para realizarlas en un período predeterminado e implementarlas según
requerimientos de cada tipo de discapacidad. Comprende escolaridad, en todos sus tipos, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros. Los programas que se desarrollen deberán estar inscriptos y supervisados por el organismo oficial competente que correspondiere.

Artículo 18: Prestaciones asistenciales. Se entiende por prestaciones asistenciales a aquellas que tienen por finalidad la cobertura de los requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad

 

(habitat-alimentación atención especializada) a los que se accede de acuerdo con el tipo de
discapacidad y situación socio-familiar que posea el demandante.
En fin, para el efectivo cumlimiento de cada uno de los puntos de la mencionada ley, no solo es
menester contar con medios económicos, sino también con el apoyo de Municipalidad, organismo del cual dependemos.

Los ingresos de las Obras Sociales que ocupan el mayor volumen de aportes (100%), las partidas
destinadas del propio municipio, mas los aportes que se reciban de distinta índole, todo debidamente fizcalizado por una comision a tales efectos, y como se detalla en el proyecto presentado, permitiran arribar a los objetivos que se pretenden.

 

Es de esperar que esta manera de conducirse se traduzca en darle mayor dinamismo a solucionar
problematicas y suministrar medios que otorguen el rápido y efectivo cumplimiento de lo que la
mencionada Ley expresa.También creemos que esto representa un modo de acrecentar la justicia social frente al tema ya que el Centro de Dia para Jovenes y Adultos con Discapacidad, es la unica Institución dependiente de un Municipio, situación sin precedentes en el país, siendo todas las demás manejadas por ONG o entesprivados.

Para cerrar esta lectura, le digo Sr. Intendente que estamos mortificados por esta situación, es por eso que pensamos que no debemos alegrarnos en tanto y en cuanto no veamos resultados tangibles que indiquen lo contrario.

Afuera debe haber periodistas ansiosos de sacarnos fotos en su compañía, no lo tome como una falta de cortesía pero creemos  que debemos abstenernos de eso, por el simple hecho que no queremos que se maneje politicamente en su provecho este tema, y sí quisiera dejar claro que usted se ha comprometido delante de todos nosotros en darle al Centro de Dia la prioridad que se merece en el tratamiento de sus asuntos de agenda.

 

Por su presencia e instandolo a tomar compromiso , le damos las gracias por asistir a este encuentro

 

Volver