FLEXIBILIZAN AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO PARA ACTIVIDADES COMERCIALES




El Honorable Concejo Deliberante de Esquel autorizó -mediante ordenanza- la realización de actividades comerciales, industriales, recreativas y la prestación de servicios en el Ejido de la Ciudad de Esquel.
La Ordenanza en cuestión establece una capacitación obligatoria en normas de Seguridad, Salud y Sanidad para los propietarios de comercios, personal de atención al público y de reparto a domicilio, a cargo del COEM.
En los establecimientos donde se presten servicios o desarrollen actividades autorizadas, y sea indispensable un contacto físico entre prestador y cliente o paciente, será obligatorio llevar un registro diario de las personas que han recibido atención. El registro se implementará en un libro foliado donde se asentará el nombre, apellido, DNI y domicilio de los asistentes.
Se recomienda el uso de elementos de protección superior, con el fin de tapar la boca, nariz y mentón (tapabocas), en áreas de concurrencia masiva de personas, comercios o en aquellos ámbitos donde no resulte posible guardar la distancia mínima de dos metros entre personas, y para todos aquellos que se desplacen en transportes públicos o privados en todo el Ejido de la Ciudad de Esquel. No será exigible el tapabocas cuando la actividad se realiza en forma permanente detrás de una barrera física.
En cuanto al Departamento Ejecutivo Municipal se compromete a prestar asistencia al Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut para realizar -en forma conjunta- las inspecciones que se requieran, a los fines de verificar el correcto cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza sancionada.
La circulación de las personas en la Ciudad de Esquel, será teniendo en cuenta la terminación el Documento Nacional de Identidad. Lunes, miércoles y viernes solo podrán circular aquellos cuyos documentos terminen en cero y par. Martes, jueves y sábado será el turno para quienes los documentos sean impares. Los domingos se podrá circular sin restricciones.
De igual modo se aprobó el protocolo para el funcionamiento de los comercios (Anexo I).
A si mismo los establecimientos y prestadores autorizados deberán respetar y hacer cumplir y suscribir las obligaciones y normas detalladas en los Anexos I y II detallados en la Ordenanza aprobada.

SANCIONES
En caso de incumplimiento de lo estipulado y sus respectivos Protocolos, se aplicará ante el primer incumplimiento, apercibimiento al responsable del comercio o actividad. Para las reincidencias se procederá a clausurar por veinticuatro horas el local comercial, debiendo, el responsable, asistir a una capacitación de bioseguridad a cargo del COEM.

                                        ANEXO I
         MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES
PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN COMERCIOS
18 de mayo de 2020
El presente protocolo tiene como objetivo mantener la bioseguridad de clientes, empleados y la infraestructura del comercio, para así minimizar la diseminación viral frente a la Emergencia Sanitaria COVID-19.
Medidas:

Se contará con un vidrio protector y/o alguna barrera física que garantice el distanciamiento.
Se respetará el distanciamiento físico de 2 m. entre el personal laboral y con los clientes.
No se podrá compartir utensilios y ni compartir mate.

Desinfección de manos, al ingreso del comercio.
El distanciamiento físico de 2 m. (entre personas)
Ingreso al local con tapaboca, cuando no exista barrera física o distanciamiento físico de 2 m.

Información Visual: se dispondrá de manera clara y precisa la información sobre los protocolos sanitarios, higiene personal y manejo frente a la aparición de síntomas. Los mismos deberán permanecer exhibidas en los lugares de ingreso y salida del local. ANEXO II.
Capacidad del establecimiento: se establece, según las recomendaciones de la OMS, mantener el distanciamiento físico de 2 m entre personas (1 persona por cada 16 m2 de superficie del salón de ventas) y/o una persona por vendedor, dependiendo del espacio de la infraestructura. Esta capacidad será comunicada con señalización visible en el acceso al local comercial y respetada en todo momento.
Desinfección de manos: El local contará con alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% en sus ingresos, para que los clientes desinfecten sus manos previo contacto con cualquier elemento.
Los empleados deberán realizar periódicamente el lavado de manos con jabón.
Desinfección de superficies: las superficies de contacto frecuente (picaportes, mostradores, teclados, tableros, teléfonos, perillas, llaves de luz, canillas, bachas, etc.) serán limpiadas y desinfectadas siguiendo estos pasos:
1° Limpieza con detergente, jabón o producto jabonoso. Secar.
2° Desinfección con agua + Lavandina (concentración 50gr/l)
  I -        LAVANDINA CON CONCENTRACIÓN 50 g Cl / litro

 

Preparación para grandes cantidades

 

200 ml (1 taza) lavandina

 

en 10 litros de agua

 

Preparación para medianas cantidades

 

100 ml lavandina

 

en 5 litros de agua.

 

Preparación para pequeñas cantidades

 

20 ml lavandina

 

en 1 litro de agua.

   
     II - LAVANDINA CON CONCENTRACIÓN  25 g Cl / litro

 Preparación para grandes cantidades

 400 ml lavandina

en 10 litros de agua

Preparación para medianas cantidades

 200 ml lavandina

 en 5 litros de agua

Preparación para pequeñas cantidades

   40 ml lavandina

 en 1 litro de agua

Desinfección de calzado al ingreso del Comercio: el local contará con un filtro sanitario en su ingreso consistente en un trapo de piso húmedo (en la proporción indicada precedentemente)
Importante:

Los locales serán completamente desinfectados al final de la jornada laboral o antes de comenzar la jornada siguiente, incluyendo todas las superficies duras no porosas (pisos, vidrieras, paredes de superficies limpiables, etc.). Durante el resto de la jornada se desinfectarán aquellas superficies que tuvieron mayor contacto las personas
El personal deberá utilizar guantes descartables que serán reemplazados después de cada limpieza, y el correcto lavado de manos será efectuado nuevamente una vez finalizado este proceso.
CONSIDERACIONES para agregar al protocolo si se considera necesario.

Ofrecer días y horarios especiales para la atención exclusiva de personas mayores de 65 años, con el fin de promover el acceso responsable a los comercios y evitar la exposición de un sector de la población considerado vulnerable.

 

Las actividades y recursos descriptos en este protocolo es exclusiva responsabilidad de este comercio.
Nombre del Comercio:
Rubro:
Dirección:
Contacto:
Firma responsable del comercio:

 

 

NEXO II
                        

 

 

ANEXO II

 

 

 

ANEXO II

Volver