EL MINISTERIO DE SALUD TRABAJA EN LA CONTENCIÓN DEL BROTE DE CASOS DE COVID-19 EN CHUBUT

 

 

El titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, destacó el hecho de que en la ciudad de Trelew “el último caso registrado sin nexo epidemiológico es con fecha 2 de junio, por lo que ya ha pasado todo un ciclo de 14 días sin la aparición de casos por fuera de los casos previstos”, lo cual “es una buena noticia”.

 

El ministro de Salud, Fabián Puratich, se refirió al nuevo parte epidemiológico sobre la situación del COVID-19 en Chubut y destacó que “todos los testeos que se hicieron este lunes (un total de 20) en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dieron negativos”, lo cual “es algo muy importante, porque implica que se está haciendo una buena contención del brote” de casos positivos.
Los datos fueron brindados por el funcionario en el marco de una conferencia de prensa que encabezó el gobernador Mariano Arcioni en Rawson, en Casa de Gobierno, junto a otros ministros del gabinete provincial.


Parte epidemiológico provincial
En diálogo con la prensa, el ministro Puratich indicó que “en el día de ayer (lunes) se confirmaron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 en el Área Programática Comodoro Rivadavia, por lo tanto al día de la fecha tenemos 73 casos confirmados en nuestra provincia”.
“Los 8 nuevos casos que se diagnosticaron en Comodoro Rivadavia son contactos estrechos de anteriores casos y se encuentran relacionados al brote”, aclaró.
A su vez, el titular de la cartera sanitaria precisó que “tenemos 354 contactos estrechos relacionados con los casos positivos que se han producido en estos últimos días”.


Trelew: 14 días sin casos sin nexo epidemiológico
Consultado por la situación de la ciudad de Trelew, Puratich explicó que “el último caso registrado sin nexo epidemiológico es con fecha 2 de junio, por lo que ya ha pasado todo un ciclo de 14 días sin la aparición de casos por fuera de los casos previstos”, lo cual “es una buena noticia”.
“Tenemos que seguir en esta situación para poder sacar a Trelew de la circulación comunitaria, para eso vamos a necesitar que se cumplan dos ciclos de contagio, es decir 14 días más”, señaló.


Estado de salud de los pacientes
Consultado por el estado de salud de los pacientes que están cursando la enfermedad, el ministro de Salud comentó que “la gran mayoría de los pacientes son leves, muchos de esos pacientes están en sus hogares, algunos están en centros intermedios y otros internados por otras cuestiones, más que nada desde el punto de vista social”.
“En el Hospital de Trelew hay un paciente en Terapia Intensiva, que sigue con respiración mecánica, y un paciente en la sala general; y en el Hospital de Puerto Madryn también hay una paciente femenina, diabética, que fue uno de los casos que se detectó que no tiene nexo epidemiológico, por una descompensación diabética, que está evolucionando favorablemente”, precisó.


Testeos negativos
Asimismo, Puratich señaló que “en el fin de semana se trabajó muy fuerte, sobre todo en la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y en el estudio de los contactos estrechos”, y destacó que “todos los testeos que se hicieron este lunes (un total de 20) en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dieron negativos”, lo cual “es algo muy importante, porque implica que se está haciendo una buena contención del brote”.
“Que solo aparezcan casos positivos que estén dentro de estos más de 300 contactos estrechos que tenemos en aislamiento, es una buena noticia. Hay malas noticias cuando aparecen por fuera de esos contactos estrechos”, reflexionó.

 

Volver