LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT AVANZA EN LOS TRABAJOS DE FORTALECIMIENTO EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN

 

 


El CONICET aprobó cinco líneas de investigación que la UDC presentó en el marco de la convocatoria Federal Fortalecimiento I+D+i 2020.


La Universidad del Chubut (UDC) continúa con las acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento en términos de Ciencia e Investigación y como parte del Plan Estratégico Institucional 20-23.
Prueba de ello ha sido la invitación para presentar cinco líneas de investigación en las grandes áreas KA (Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Materiales, Desarrollo Tecnológico y Social) y KS (Ciencias Sociales y Humanidades), para su evaluación y pertinencia por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
La presentación de la UDC fue elaborada de manera conjunta por la Dirección de Investigación, a cargo de María Belén Pastrián y las Unidades Académicas Salud Social y Comunitaria dirigida por Marcela Freytes; y de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigida por José Epele.


Avance cualitativo
Al respecto, María Belén Pastrián aseguró que “para nuestra universidad este es sin duda un avance cualitativo porque nos abre las puertas del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, permitiendo a nuestros docentes, que cumplan con los requisitos, comenzar a desarrollar una carrera como  Investigador Científico y Tecnológico (CIC)”.
Las líneas fueron aprobadas por el CONICET para la presentación de perfiles en el marco de la Convocatoria Federal Fortalecimiento en I+D+i 2020, y cuyo plazo se extiende hasta el 20 de julio. La misma permite el ingreso a Carrera de Investigador de dicho organismo nacional, a todos los profesionales que con una formación de grado superior se desempeñan en universidades con menor desarrollo relativo.
De esta manera, la UDC trabaja en el acompañamiento de los profesionales que quieran presentar su perfil para las siguientes líneas de investigación: evaluación eco-fisiológica de especies nativas y naturalizadas de zonas áridas para su potencial desarrollo como cultivos de bioenergía en un contexto agroecológico (área KA); Salud Mental, cuidados y asociativismo (área KS); Salud integral de niños, niñas, adolescencias y juventudes (área KS); Género(s), Salud Reproductiva y Sexualidades (área KS); y Observatorio de indicadores de la economía agropecuaria y agronegocios en la Provincia del Chubut (área KS).
Por último, la directora de Investigación de la UDC, explicó que “se trata de descentralizar la ciencia y poder acceder a recursos humanos de CONICET que actualmente se concentran en el centro del país”.
“Es fundamental para el progreso no sólo científico sino también social y económico de la región, porque permite el desarrollo de proyectos en base a las necesidades y particularidades de nuestro territorio”, finalizó la profesional.

 

Volver