PRODUCCIÓN DE CEREZAS: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO PROPUSO CAPACITAR MANO DE OBRA LOCAL PARA LA COSECHA 2020

 

El ministro de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, Leandro Cavaco, encabezó una reunión con productores de cerezas, el intendente de Gaiman, Dario James, representantes de las áreas de producción de Trelew, Dolavon, Gaiman, Rawson, INTA, 28 de Julio, de la cooperativa Gaiman, funcionarios municipales y del ministerio y por videoconferencia participaron el intendente de Sarmiento, Sebastián Balocchi, representantes de El  Maitén, Trevelin, SENASA y la cooperativa de productores de Sarmiento.

 


El objetivo de la reunión fue trabajar en conjunto la nueva temporada que comienza en noviembre, en el marco de los protocolos para la prevención del Covid-19 y desarrollar la propuesta de capacitar a trabajadores locales en cada municipio para la zafra 2020/2021.
Actualmente la cadena de producción de cerezas ocupa más de 2000 trabajadores entre cosecha, acondicionamiento, empaque y logística. Muchos provienen de las provincias del norte.
 “En estos tiempos de emergencia a causa de la pandemia, es importante generar mano de obra local. Además planteamos la posibilidad de contar con mayor cantidad de hectáreas sembradas, que es uno de los ejes del plan de desarrollo: potenciar algunos de los recursos de la provincia que funcionan muy bien, el sector de cerezas es uno de ellos”, señaló Cavaco.
“La cereza es un producto que genera una demanda superior a la oferta. Debemos pasar a una matriz productiva de agregado de valor que genere empleo genuino, y que se incrementen los volúmenes de exportación. Lo que hablamos hoy es un puntapié inicial para tener personal capacitado y estar alineados para potenciarnos”, agregó.
Producción de cerezas en Chubut
Chubut es la cuarta provincia exportadora en el país. La Cooperativa "Productores Integrados” en Gaiman y Extraberries S.A en Sarmiento lideran el sector exportador de cerezas. En 2019 la Cooperativa "Productores Integrados” de Gaiman  exportó 4 contenedores hacia China, sin embargo, hace 9 años que venían haciendo el envío hacia Hong Kong por vía aérea.
Extraberries S.A., ha exportado este año 1.500 toneladas de cerezas, de las cuales 900 son producidas en Sarmiento. La estrategia de exportación, que vienen manteniendo hace ya varios años, implica que el 27% vaya con destino a China, el 70% a Estados Unidos, 2% a Europa y el 1% a Medio Oriente. Los mercados están en auge por este producto y la demanda actualmente, está superando la oferta.

 

Volver