CHUBUT PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN FORESTAL ANDINO PATAGÓNICO 

 


Dicho encuentro se llevó a cabo de manera virtual en donde se abordaron temas de agenda estratégica para la región, relacionados a la ciencia, tecnología, ambiente y desarrollo socioproductivo, focalizando en tiempos de post – COVID. 

 


El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, participó de la reunión ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en donde se trataron temas de agenda estratégica para la región focalizados en tiempos de la post pandemia de COVID - 19. 
Dicho encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del CIEFAP y secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia del Chubut, Mauro Carrasco; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; quien estuvo acompañado por más funcionarios nacionales como la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola y el Director CIEFAP, José Daniel Lencinas. 
Además, estuvieron presentes Ministros de las áreas de producción, industria y ambiente, secretarios de ciencia y tecnología de las cinco provincias patagónicas, referentes de universidades nacionales y organismos de ciencia y técnica, cámaras y el sindicato de la madera. 


Atender demandas 
En sus palabras de bienvenida, el Roberto Salvarezza mencionó que “este es un Ministerio abierto, tenemos que ser capaces de atender las demandas de todos los argentinos y empezar a poner el foco en temas que exceden la pandemia. En esa post pandemia el tema productivo es fundamental, pero siempre atravesado por la mirada ambiental”. 


Trabajo articulado 
Al referirse en el aspecto central de la federalización de la ciencia y tecnología, revalorizó el trabajo emprendido por el CIEFAP a partir de la articulación entre el sector público y privado, las universidades y la matriz socioproductivo regional. 
En este sentido, el funcionario nacional afirmó que “el CIEFAP reúne todas las características que necesitamos, porque tiene una mirada sobre los aspectos productivos y ambientales pensando también en el desarrollo regional inmerso en un contexto global”. 


Transformar realidades 
Por su parte, el secretario de Ciencia y Cultura de la provincia, Mauro Carrasco, destacó “el trabajo que viene realizando el CIEFAP, el cual tiene un modo muy propio de llevar adelante la ciencia, dado que hacer predominar la transferencia en líneas de investigación que son de interés social, brindando una gran capacidad para dar respuestas a distintas demandas en ese ámbito y que muchas veces de manera concreta llega a transformar realidades”.
“El CIEFAP es una institución que supo transformarse, y dar respuestas acordes a los contextos, como lo está demostrando actualmente, a través de un trabajo activo para poder paliar el impacto de la pandemia”, indicó el funcionario provincial.  
En ese marco, un punto a destacar es la transferencia y vinculación que lleva adelante el CIEFAP con las provincias patagónicas, en plena articulación con la política pública nacional. 
La agenda propuesta por los gobiernos provinciales incluye temas sobre industrialización de la madera, alimentos, sostenibilidad ambiental y uso de recursos naturales renovables; lo cual está en plena coherencia con la política pública que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que promueve la diversificación de la matriz productiva basada en el conocimiento para el desarrollo de las regiones.

 

Volver