COMIENZA EL CICLO DE CONVERSATORIOS: “NUEVAS TECNOLOGÍAS, VIEJAS DESIGUALDADES”

Hoy comienza el ciclo de conversatorios que abordará la problemática de las brechas de género en el desarrollo tecnológico, organizado por la Secretaria de Innovación Pública de la jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras; la Dirección de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD); la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía (MECON) y la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD expresó: “Hay un fenómeno cultural que aleja a niñas y niñes LGBTI+ del ámbito tecnológico, de igual manera que sucede con las ciencias exactas, duras o ingenierías. En ninguna de estas ramas en las universidades públicas las mujeres superamos el 30%”.

“La tecnología se ha constituido como un ámbito más de la vida cotidiana, y por lo tanto,  existen formas específicas de violencias que surgen, por ejemplo, en las redes. Por otro lado, la falta de acceso a tecnologías de información y comunicación implica una vulneración de derechos per se, agravada por la centralidad que tienen estas tecnologías en la vida actual. Desarrollamos estos encuentros para analizar las brechas existentes, analizar los instrumentos legales y políticos que existen y pensar cuáles hacen faltan sumar”, resumió Broggi.

La pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo evidenció el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea. Hoy, estas herramientas dan forma a lazos sociales, laborales y a la organización diaria de nuestras vidas. En este contexto, se hace necesario abordar un debate intersectorial sobre la brecha digital de género. Si la tecnología es formadora de sociedades del siglo XXI es necesario preguntarse quién o quiénes son los y las que moldean esa tecnología; si se perpetúan y profundizan desigualdades históricas por motivos de género; analizar la accesibilidad a tecnologías de información y comunicación; identificar, además, si existen sesgos en los desarrollos tecnológicos de alto impacto social e indagar sobre las diferencias en el uso de internet y de la vida virtual, que, entendida como un ámbito social no se encuentra exenta de violencias y desigualdades.

La propuesta consta de tres encuentros semanales a realizarse los próximos miércoles del mes de octubre. 

📌 Objetivo

Debatir sobre el rol de la tecnología en nuestra sociedad, identificar las brechas de acceso y las laborales que el sector tecnológico presenta para impulsar que la problemática forme parte central de la agenda política.

📌 ¿Quiénes?

La Invitación está dirigida al público en general y en especial a personas relacionadas con las nuevas tecnologías, usuaries y trabajadores.

📌 ¿Dónde?

La transmisión se realizará a través del canal de youtube del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
https://www.youtube.com/channel/UCytYUmapxI7a1A1uNhAXOqA

 

📅 CALENDARIO

Presente y futuro de la tecnología con perspectiva de género

📅 Miércoles 14/10 

🕕 18 horas 

✅  Problematizar el rol de las nuevas tecnologías en el ámbito económico y su impacto en la brecha laboral y salarial de género para mujeres y LGBTI+. Participación en carreras tecnológicas universitarias. ¿Cómo alcanzar un desarrollo tecnológico con perspectiva de género?.

▶️ Disertan: Diana Broggi , subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD; Mercedes D’Alessandro, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del MECON y Melina Masnatta , Magister en Tecnología Educativa (UBA), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), docente, directora Ejecutiva y cofundadora de Chicas en Tecnología.

▶️ Coordina: Mariano Gonzalez King (MMGyD)

Manos en la obra: género y tecnología como espacio productivo

📅 Miércoles 21/10 

🕕 18 horas 

✅ El desarrollo de la tecnología como ámbito de trabajo: se busca pensar en el proceso y el ámbito laboral, las personas que hay detrás de cada máquina, programa u aplicación. ¿Qué rol tienen las mujeres y personas LGBTI+ en la producción de tecnología? ¿Qué podemos hacer para que este contexto no signifique una profundización de brechas preexistentes?

▶️ Disertan: Maria Apólito, subsecretaria de economía del conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo; Hanna Schiuma, coordinadora de la Comisión Diversidad e Inclusión de la Cámara Argentina de Fintech, forma parte de Women in Finance y FemiTraders;  María Laura Palacios, CEO de G&L Group, Ing en Sistemas, vicepresidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, secretaria del Polo IT Buenos Aires y Co-fundadora del Club de Chicas Programadoras y  David Gael Nelson, activisTrans, programador web, integrante de Transistemas.

▶️ Coordinan: Pilar Escalante, subsecretaria de Igualdad del MMGYD y Emilio Sbrocco, director de gestión de innovación abierta del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Género, tecnología y sociedad

📅 Miércoles 28/10 

🕕 18 horas  

✅ Abordar el vínculo tecnología y sociedad, con especial énfasis en la dimensión del género.  Las brechas de acceso, de habilidades digitales y situaciones de violencias en las redes. ¿Cómo pensar el acceso a TIC y conectividad en marco de una agenda de ampliación de derechos?  ¿Cómo impacta el consumo de tecnologías en las brechas sociales y de género? ¿Es internet un espacio seguro, libre de violencias para mujeres y personas LGBTI+?

▶️ Disertan: Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de innovación pública; Diana Suárez, responsable del proyecto Cuidar-Tech; Marina Benitez Demtschenko, presidenta de la Fundación Activismo Feminista Digital  y  Vanesa Perelló, Co-fundadora de TransTI.

▶️ Coordinan: Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMGYD y Carina Stoessel, directora para el Desarrollo de Capacidades de Innovación y Responsable del área de Géneros y TIC - SIP.

 

Volver