CUATRO ESQUELENSES RESULTARON GANADORES EN EL CERTAMEN PRE COSQUÍN 2019 SEDE ESQUEL

Esquel tendrá sus representantes en la Capital del Folclore. Andrea Díaz y Francisco Huenchumán en la categoría Música, y Débora Sepúlveda y David Paredes en Danza, concursarán en el certamen para nuevos valores a realizarse del 4 al 20 de enero en Córdoba, buscando ganar un lugar en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

“Fue un éxito total. En Esquel se debutó con todo y vamos a volver con esta sede”, dijo el veedor de la Comisión Municipal de Folclore y Coordinador General de Espectáculos Callejeros de Cosquín, Emiliano Lucero, al hacer un balance del Pre Cosquín 2019 Sede Esquel realizado en el Gimnasio Municipal donde, los jóvenes esquelenses Andrea Díaz y Francisco Huenchumán fueron ganadores en la categoría Música. Mientras que los también locales Débora Sepúlveda y David Paredes ganaron en Danza. Ellos concursarán en la final del certamen para nuevos valores más importante del país que tendrá lugar del 4 al 20 de enero en Córdoba, buscando la posibilidad de llegar finalmente al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
En el marco de la entrega de premios y cierre del evento, el Intendente Sergio Ongarato recibió el Poncho Coscoíno de manos de Emiliano Lucero quien, destacó además a la Municipalidad de Esquel por la organización del evento. Lo acompañaron el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, y de Turismo, Mariano Riquelme.
Cabe destacar que el certamen para nuevos valores Pre Cosquín busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su Arte al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
De esta manera, con participantes de Chubut, Río Negro y Neuquén, se llevó a cabo en Esquel la preselección de los participantes que concursarán en el tradicional certamen que tendrá lugar del 4 al 20 de Enero en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba. Allí se encontrarán los ganadores de las 59 sedes y el que gane subirá al escenario mayor, quedando contratado y será consagrado por el Festival Nacional.

 

 


El certamen inició el día viernes con la actuación del Jurado de Música: Lucrecia Rodrigo (Córdoba), Edgardo Lanfré (Río Negro), Sonia Baliente (Chubut). Y el sábado fue el turno del Jurado en Danza: Mariano Montaña (Bs. As), Florencia Fernández (Neuquén), Ariel Ávalos (Río Negro).

GANADORES EN MÚSICA
Primer Puesto Nuevos Valores
Solista Vocal: Ramiro Blacutt (Puerto Madryn)
Conjunto Instrumental: Los Muñoz (Lago Puelo)
Solista Vocal Femenino: Andrea Díaz (Esquel)
Canción Inédita: Francisco Huenchumán (Esquel)
Dúo Vocal: Dúo Sur (Puerto Madryn)

GANADORES EN DANZA
Pareja de Baile Tradicional: Laura Verónica Palomino y Ricardo Soplan (Rawson)
Pareja de Baile Estilizada: Débora Sepúlveda y David Paredes (Esquel)
Solista Malambo: Pablo Miguel Casarosa (Rawson)
Conjunto de Baile Folclórico: Raíces Sureñas (El Bolsón)

“ES ESQUEL SE DEBUTO CON TODO”
Realmente “estuvo todo muy bien organizado, se hizo una importante inversión, fue un éxito total, fueron dos jornadas prolijas y dinámicas, con mucho arte y muy buenas propuestas. Con un contrapunto que no se ve en todas las sedes. Creo que en Esquel se debutó con todo, no siempre pasa por ejemplo que haya un contrapunto en Malambo y eso tiene que ver con un nivel que había entre los malambistas, fue un espectáculo hermoso. Esquel ha encontrado un espacio dentro de nuestro Cosquín y viceversa”, señaló Emiliano Lucero al realizar un balance del certamen realizado en Esquel.
Hubo “más de 300 inscriptos, un éxito total. Esto habla de un gran trabajo previo, una buena difusión, de apostar a la cultura. Esta sede se destacó. Nos vamos empachados de regionalismo y es lo que Cosquín comenzó a buscar. De Esquel nos llevamos muchas producciones autóctonas, mucho aire andino, sierra y nieve. Y esto es lo que queremos que se vea en la Capital del Folclore”, agregó.

SEDE NUEVAMENTE
“Nos llevamos ballet, pareja de danzas, conjunto, estilizada tradicional. Hay un nivel muy bueno de artistas, fue muy difícil la deliberación. Los que no pasaron tienen la oportunidad de trabajar todo un año para cuando volvamos. Porque vamos a volver con la sede Esquel. Nos vamos muy felices, trabajamos con un jurado de primera. Creo que se invirtió en todo, en técnica, en el lugar, en un buen jurado, y el resultado son ganadores de primer nivel”, indicó. Asimismo dijo, “doy por hecho que Esquel será sede nuevamente el año próximo. Me llevo un informe perfecto, un excelente más. Y si todo se da, volveremos el año que viene”.
Ahora “vamos a ver su trabajo explayado en enero próximo en la gran final que se hace en Córdoba, en la Plaza Próspero Molina, en el Pre Cosquín que se desarrolla durante 17 días. Esto se hace en el propio escenario mayor, con toda la técnica que se usa para el festival principal. Son cerca de 50 competidores por noche, es algo muy lindo, con un jurado de primera integrado por los mejores de la danza y la música del país”.
Cada sede “llega con dos días de participación, uno es primera ronda y otro finales. Allí se deciden los ganadores y pasan a una final que se desarrolla en los últimos dos días del Pre Cosquín y de ahí recién salen los ganadores. Son cerca de 59 competidores por rubro que se encuentran en Cosquín y Esquel tiene sus representantes”, expresó.

TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte el secretario municipal de Cultura y Educación, Damián Duflós, manifestó su satisfacción por los resultados de tan importante certamen realizado por primera vez en Esquel. Agradeció “el apoyo de todas las secretarías, se hizo un trabajo en equipo. Al ver a los artistas contentos nos hace pensar que la tarea está cumplida, contribuyendo a que puedan ir a probar suerte al gran escenario de Cosquín”.
Asimismo, subrayó “la decisión del Intendente de destinar los fondos necesarios para poder realizar el Pre Cosquín en Esquel. Hoy tenemos artistas locales seleccionados y de otros puntos de Chubut”. Por último agradeció “el acompañamiento del público que, se acercó hasta el Gimnasio Municipal y disfrutó de las presentaciones” y opinó que le parece “fantástico que Esquel pueda ser sede nuevamente el año próximo”

Volver