EL GOBIERNO DEL CHUBUT REALIZA CONTROLES PERMANENTES EN COMERCIOS DE TODA LA PROVINCIA

 

En un trabajo coordinado se llevan adelante incesantemente inspecciones de oficio en comercios para acreditar stock de productos, precios e información en góndolas.

 


El secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala, destacó las tareas de inspección permanente en comercios que se realizan en todo el territorio provincial, con el fin de garantizar a los consumidores los productos requeridos. Remarcó que a través de un decreto nacional existen 196 productos con precios congelados al 6 de marzo y  no pueden haber aumentos desmedidos ante la contingencia epidemiológica. 
Sobre el tema, Ayala indicó que “desde la Dirección de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y cada Municipio, se lleva adelante inspecciones en los comercios de la provincia. Se inspecciona permanentemente de oficio en un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional”.
El Secretario de Trabajo recordó que “hay un decreto presidencial que establece que se retrotraen al 6 de marzo los precios de 196 productos. A partir de ello, se controla la existencia en góndola de los productos, en caso que exista un faltante en góndola accedemos a los depósitos de los comercios para constatar que la falta de reposición sería ante la inexistencia del producto y no una falta de abastecimiento por parte de comerciantes como una especulación”.
A su vez, el funcionario aclaró que “el precio de venta del alcohol en gel –en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentra autorizada en el territorio nacional, es a los valores vigentes al 15 de febrero de 2020”.
Asimismo, Ayala informó que se realizan “controles de precios, stock e información al consumidor, es decir que exhiban los precios en góndola. En los casos detectados se han producido actas de posible infracción y se les da un plazo de 5 días para que regularicen la situación, para que en caso de que falte información al consumidor lo reviertan o acrediten mediante factura o remito si existe faltante de algún producto”.
Ayala remarcó que “no se puede aumentar los precios de estos 196 productos informados por Nación, deben mantener el precio, y con el resto de los productos no puede haber un abuso de incrementos durante esta contingencia, lo cual está previsto en la Ley de Abastecimiento y la Ley de Defensa del Consumidor”.

 

Volver