CORONAVIRUS: MENNA PIDE QUE EL EJECUTIVO NACIONAL ORDENE EL AUMENTO DE LÍMITES DE TARJETAS PARA LOS ARGENTINOS QUE ESPERAN REGRESAR AL PAÍS

 

El diputado nacional chubutense elaboró un proyecto con ese objetivo. La propuesta se suma a otras dos que el legislador presentó en los últimos días para mitigar los efectos económicos de la pandemia. Las iniciativas serán planteadas en una reunión que este lunes tendrán los bloques de diputados con el presidente de la Cámara, por videoconferencia. 

Como parte de las iniciativas que ha impulsado para mitigar los efectos económicos de las medidas de prevención del contagio del coronavirus en la Argentina, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) elaboró un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que ordene a las entidades bancarias el aumento de los límites de tarjetas de crédito, y elimine los de extracción de efectivo para aquellos residentes argentinos que aguardan regresar del exterior.
La propuesta, junta a otras dos presentadas por Menna y las de otros integrantes del Interbloque Juntos por el Cambio, será planteada en la reunión que este lunes tendrán, por videoconferencia, los presidentes de los bloques de diputados con el presidente de la Cámara, Sergio Massa.


Impuesto PAIS y Becas Progresar
Este proyecto se suma a los dos que presentó Menna en los últimos días. El primero de ellos, con el objetivo de eximir del denominado Impuesto PAIS a los argentinos cuyo regreso del exterior se encuentra demorado por las restricciones de los vuelos internacionales y, por lo cual, deben hacer frente a gastos no previstos. Se trata del impuesto del 30% sobre las compras y extracciones en efectivo con tarjetas de crédito y débito fuera del país.
Además, Menna presentó otro proyecto para pedirle al Gobierno Nacional que prorrogue la fecha de inscripción a las Becas Progresar, dirigidas a la inclusión social y laboral de estudiantes en situación de vulnerabilidad. El plazo original fue establecido hasta el 31 de marzo, último día de vigencia del aislamiento preventivo obligatorio determinado por decreto presidencial.
Tarjetas
En cuanto a la iniciativa sobre al aumento de límites de tarjetas, en su elaboración Menna contó con el acompañamiento de los diputados José Luis Riccardo (UCR, San Luis), Diego Mestre (UCR, Córdoba), Juan Aicega (PRO, Buenos Aires) y Mónica Frade (CC, Buenos Aires).
El diputado nacional chubutense enmarcó el proyecto en el decreto presidencial 260/2020 que suspendió de manera temporal, por 30 días, los vuelos internacionales desde los países considerados como zonas más afectadas por el coronavirus, a los cuales se sumaron en los últimos días Brasil y Chile.
Ante ello indicó, en los fundamentos, que “la circulación de personas se encuentra restringida en prácticamente todos los países debido a la pandemia”, por lo que “se ha generado la dificultad para el retorno de muchas personas residentes en la República Argentina que habían viajado al exterior por razones turísticas, laborales, de estudio o familiares, y que tenían programado regresar a nuestro país antes de los 30 días de duración de la suspensión de vuelos internacionales”.
“Ello implica -indicó- que todas estas personas deberán afrontar gastos en alojamiento y alimentación que no tenían previstos al tener que permanecer fuera de la Argentina por más tiempo del programado al iniciar sus respectivos viajes”.
Ante ello, añadió, “además de insistir en la necesidad de eximirlos del impuesto que grava las compras en moneda extranjera -conforme fuera propuesto en el proyecto de ley presentado el 13 de marzo- resulta urgente que en relación a las personas con dificultades para retornar al país, se ordene la ampliación de los límites de compra y adelanto de dinero en efectivo con tarjetas de crédito y la supresión de todo límite de extracción de dinero de sus propias cuentas bancarias con depósitos a la vista y de compra con las tarjetas de débito asociadas a esas mismas cuentas”.
Por eso, afirmó que “corresponde que el Poder Ejecutivo o, en su caso, el Banco Central de la República Argentina, dicten los actos administrativos” necesarios para tales fines.

 

Volver