EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PARTICIPÓ DEL “FORO FEDERAL HACIA UN PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que encabeza Cecilia Torres Otarola, participó del Foro Federal Patagonia Sur, para el diseño del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Los foros participativos federales  fueron diseñados desde la cartera nacional para coordinar y articular acciones conjuntas, con el objetivo de que desde cada región y provincia se puedan sumar. 
A raíz de las medidas dispuestas por la emergencia sanitaria para el abordaje del COVID-19, se debió suspender la realización de los Foros Federales Participativos, por lo que la participación en la formulación de propuestas es exclusivamente a través de un aplicativo web.
En esta nueva instancia virtual en representación de la cartera provincial, participaron junto a la ministra Cecilia Torres Otarola, Verónica París, funcionaria de la Dirección Provincial de Genero; y Pamela Matamala, Directora Provincial de Juventud.
Los ejes de trabajo de la Zona Patagonia Sur, que incluye Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, fueron prevención, asistencia integral, protección de las violencias por motivos de género e interseccionalidades.
Sobre esto, desde el Ministerio provincial, señalaron que “prevenir y proteger es nuestra prioridad, esa es la perspectiva con la que trabajamos. Estamos articulando con la Dirección Nacional de Refugios para que tengamos hospedajes en este contexto de aislamiento social y preventivo, haciendo hincapié en que sean los hombres que ejercen violencia los que sean excluidos, y no al revés”.  Así lo destacó Verónica París, funcionaria de esa cartera.
Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y comunitarios, se elaborará el Plan Nacional que incluye la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples.
Capacitación Virtual
Asimismo para finalizar, informaron desde la cartera provincial, que “se está planificando una capacitación virtual dentro del ciclo de sensibilización programado para este año, destinada a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad de Dolavon y que en el contexto actual se hará de manera virtual, sobre prevención de la violencia de género y acoso”.

 

Volver