PAGLIARONI IMPULSA QUE CHUBUT ADHIERA A LA LEY NACIONAL QUE PERMITE QUE LOS CONSUMIDORES PUEDAN INYECTAR ENERGÍA AL SISTEMA PÚBLICO

 

Para ello, el diputado provincial por Cambiemos presentó hoy jueves un proyecto de ley en la Legislatura del Chubut. La normativa nacional, número 27.424, de generación distribuida de energía renovable, fue sancionada a fines del año pasado. Pagliaroni insta, además, a que se instalen sistemas en los edificios públicos provinciales y municipales. 

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni presentó en la Legislatura del Chubut el proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional 27.424, que crea el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.
Pagliaroni insta además en su proyecto -presentado hoy jueves por Mesa de Entradas de la Legislatura- a que los nuevos edificios públicos que se proyecten desde el momento de la sanción de la adhesión, así como todas las dependencias de los poderes del Estado y de las Municipalidades, cuenten con sistemas de energía distribuida.
Además plantea, como lo hace la legislación original, eximir del cobro de impuestos nacionales a aquellos usuarios que inyecten energía al sistema. “En este punto entendemos que la Provincia debe extender este beneficio con los impuestos de alcance provincial, y los municipios con los propios”, dijo Pagliaroni.
La normativa, sancionada por el Congreso de la Nación el 27 de diciembre de 2017, ha tenido trascendencia pública porque posibilita que los propios usuarios inyecten energía a la red pública a partir de fuentes de energías renovables.
La Ley Nacional 27.424 tiene como uno de sus principales impulsores al diputado nacional de Cambiemos Juan Carlos Villalonga, uno de los más destacados ecologistas del país y exdirector de Greenpeace Argentina.
La generación distribuida de energía renovable implicará “una revolución en materia de distribución eléctrica” porque disminuirán los costos de traslado y convertirá a pequeñas ciudades en “generadoras de energía”, dijo Villalonga en recientes declaraciones.
Cabe recordar, además, que el diputado nacional chubutense por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó esta semana un proyecto para que el Congreso apoye el primer acuerdo en la materia en Chubut, a implementarse en Esquel y Trevelin, a partir de un convenio que se firmó este mismo jueves entre la Cooperativa 16 de Octubre y la Chacra Isabel SRL. 
Generar la propia demanda
En este contexto, Pagliaroni destacó en su proyecto de adhesión de Chubut a la iniciativa que la misma “ha puesto énfasis en la necesidad de fomentar el uso de energías renovables, como así también en la posibilidad de que los usuarios del servicio eléctrico puedan generarse su propia demanda y, eventualmente, aportar al sistema el excedente de su producción”.
El legislador provincial basó su propuesta en “las enormes limitaciones que tiene el sistema nacional y provincial para el abastecimiento energético, no solo para cubrir la demanda de la industria, sino hasta la imposibilidad de contar con energía de uso residencial”.
“El problema no solo radica en la falta de oferta de electricidad para los sectores mencionados, sino que además el costo de la energía hace a veces imposible contar con este elemento vital para el desarrollo de una vida digna”, añadió.
“Durante décadas, Chubut y la Argentina han apostado solo a la continuidad de un sistema que no cubre las necesidades de la demanda, que es ineficiente y enormemente costoso”, consideró.
En este sentido dijo que la Ley Nacional 27.424 “marca un rumbo en materia de generación energética, cuidado ambiental, autoabastecimiento, disminución de costos” y que “es una política pública en la materia que está teniendo continuidad”, en virtud, entre otros aspectos, del aporte de la Ley 26.190 y su modificatoria, número 27.191, de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.
Esta normativa precedente “produjo un incentivo a la generación de energías renovables en todo el país y, en particular, importantes emprendimientos en Chubut”.
Crítica situación local
Pagliaroni aludió a la situación “del sistema de energía eléctrica en nuestra provincia, declarada en emergencia desde hace varios años, pero sin contar aún con una alternativa que permita a los chubutenses contar con un servicio básico y esencial”.
“En las grandes ciudades y en las comunas más pequeñas vemos la falta de calidad y de continuidad en este servicio que es responsabilidad ineludible del Estado Provincial y municipal. Hemos llegado a límites inimaginables de falta de energía en más de una decena de localidades casi simultáneamente, sin encontrar en las autoridades una mínima respuesta o proyecto en esta materia; solo soluciones coyunturales y de escasa durabilidad en el tiempo se han conseguido”, indicó.
“Pensar en mejorar la calidad de vida de los chubutenses -observó Pagliaroni- no es analizar simplemente costos y eventuales subsidios en materia de servicios públicos: es pensar en servicios de calidad, permanentes, mejorables en el tiempo, que preserven el ambiente; es ahí donde el Estado debe poner mayor énfasis, y también mayores recursos”.
Edificios públicos
Por ello, añadió, “la Ley 27.424 prevé, entre otros aspectos, que los nuevos edificios públicos deberán contar con algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, algo que de manera imprescindible debe hacerse en nuestra provincia”.
“De la misma manera -prosiguió- el Estado Provincial y los municipios que adhieran deberán, en un plazo aceptable, hacer un relevamiento a los efectos de incorporar en edificios públicos como establecimientos educativos, de salud, de seguridad, entre otros, algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables”.
Por ello, la adhesión establece un plazo de 180 días para que el Poder Ejecutivo Provincial “realice un relevamiento de los edificios públicos y proponga un plan de instalación de sistemas de generación distribuida proveniente de fuentes renovables en aquellos que determine la factibilidad técnica”.
Y dice además que “el Poder Ejecutivo Provincial deberá realizar, a través del área correspondiente, una evaluación de factibilidad técnica de instalación de sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables en cada una de las localidades que cuentan con generación aislada”.

Volver