LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CONTINÚA REALIZANDO UN TRABAJO DE ASESORAMIENTO EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA

 

El área de Derechos Humanos es el órgano de aplicación de la Ley Provincial VIII-129, que prevé la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

 

El Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Carla Sánchez Galindo, continúa realizando un trabajo de asesoramiento en el marco de la Ley Micaela.
En este sentido, la directora General de Capacitación y Promoción de Derechos de la Subsecretaría de DDHH, María José Llanes, destacó que "seguimos trabajando en la implementación de la Ley Micaela a través de procesos de formación integral, los cuales aportan a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su abordaje".
Y añadió: "Se están realizando asesoramiento a distintas instituciones, como la Secretaría de Ciencia; al Instituto de Asistencia Social (IAS); el Banco del Chubut; Chubut Deportes; la Administración de Vialidad Provincial, entre otras, invitándolos a que elaboren sus dispositivos de capacitación, y de esta manera las instituciones interesadas pueden presentar sus proyectos para la realización de un único, o presentar un plan de capacitaciones que contemple el desarrollo de varios cursos, conforme a diferentes niveles de profundización de contenidos relativos a género y violencia de género".

Para finalizar, Llanes agregó que "los mismos deben elaborarse en base a orientaciones generales y específicas, en las cuales se centran en el marco teórico, marco normativo, la necesaria transversalidad en las políticas públicas y distintas herramientas o recursos para orientar ante una situación de violencia de género”.


Presentación de proyectos
El procedimiento para la presentación de proyectos de capacitación es enviarlo por correo electrónico a: derechoshumanos@chubut.gov.ar  y en soporte papel en la Subsecretaría de Derechos Humanos (Av. Sarmiento 668 Rawson), tanto a la propuesta como el/los currículum vitae de los/as capacitadores.
El mismo, luego de analizar las cuestiones formales se remite a la Comisión Evaluadora (conformada al efecto) de la Mesa de Enlace Interpoderes para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Promover la Igualdad de Oportunidades para que esta evalué la propuesta de manera integral; luego se inicia el trámite administrativo correspondiente para acreditar la misma en los términos de la Ley Micaela.

 

Volver