PROTECCIÓN FORESTAL: PROVINCIA INCORPORÓ UNIDADES MÓVILES PARA COMBATIR INCENDIOS

 

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Hernán Alonso, entregó este viernes al mediodía seis camionetas 0 kilómetro, un cuatriciclo y equipos GPS a diferentes brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques.

 


Brigadas de la Cordillera recibieron hoy unidades móviles destinadas a la lucha contra incendios forestales. Fue en el marco de un breve acto encabezado por el ministro Hernán Alonso, el subsecretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, la ministra de Familia, Valeria Saunders, y trabajadores del área.
El titular de la cartera productiva explicó que la incorporación de estos vehículos 4 X 4 responde a un plan estratégico que contempla una inversión del Estado Provincial, aproximada, de 20 millones de pesos en equipamiento, elementos de seguridad, indumentaria y dispositivos informáticos, entre otras cosas. 
Dijoque ni bien asume la actual gestión comenzó a instrumentarse un programa para dotar de recursos a las brigadas. “En esta oportunidad destinamos cerca de 20 millones de pesos. Ahora sumamos vehículos. Luego será el turno de motobombas, indumentaria ignífuga y herramientas para el ataque de los siniestros”, detalló.


“Protegiendo nuestros bosques”
Asimismo, subrayó el fortalecimiento de las bases y recordó que para la temporada “incorporamos 60 brigadistas, todo lo contrario a lo que hace el Estado Nacional en el Parque Los Alerces”. Alonso ponderó que desde el Gobierno del Chubut “seguimos protegiendo nuestros bosques” con políticas concretas.
Indicó que más allá de las unidades móviles terrestres el SPMF también opera con medios aéreos. “Próximamente tendremos una aeronave aportada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, apostada en la localidad de Trevelin. Hemos tenido un trabajo de planificacióna lo largo del año y hoy se están viendo los frutos”, recalcó.


Cuidado
Por otro lado, el funcionario provincial pidió tanto al residente como a los turistas que llegan a disfrutar del verano a la zona de la Cordillera tomar las medidas de precaución necesarias a la hora de utilizar los fogones. “Al bosque lo cuidamos entre todos”, manifestó en diálogo con la prensa de Esquel.


Un logro
En tanto, el subsecretario de Bosques destacó la puesta en marcha de este plan de inversiones que supone más de 20 millones de pesos en recursos materiales para combatir los incendios en áreas forestales. “Se trata de un programa que fue anunciado en su oportunidad por el propio gobernador Mariano Arcioni”, expresó.
Resaltó que esta primera etapa conlleva la compra por más de 8 millones de pesos en camionetas 4 X 4 para la brigada de Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Río Pico, Corcovado y la central de operaciones. El cuatriciclo, agregó, irá para Puerto Patriada. También el Ministerio otorgó equipos GPS.

Volver