PAGLIARONI CONSIDERA QUE HAY PROYECTOS DEL GOBIERNO QUE NO DEBEN TRATARSE JUNTO A LAS MEDIDAS DE AJUSTE

 

Así lo expresó el presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura, luego de que junto a los restantes diputados recibiera este martes a autoridades del Ejecutivo para tratar los puntos de la Reforma Estructural del Estado propuesta por el gobernador Arcioni.

 

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, calificó el encuentro de este martes en la Legislatura con autoridades del Ejecutivo como “positivo”, ya que el ministro de Economía, Oscar Antonena, “trajo respuestas a lo que nuestro bloque le había consultado”.
Agregó que “la reunión se dio en ese marco de respuestas a casi todas las consultas que habíamos hecho; había algunas que no habían podido ser respondidas por cuestiones de tiempo que son entendibles, porque nosotros las hicimos el día viernes”.
La reunión se realizó este martes en la Sala de Reuniones de Legislatura, en la que participaron los diputados provinciales de distintos bloques y los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el titular de Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo; y el secretario de Pesca, Adrián Awstin, entre otros funcionarios.


Nueva fecha para la Extraordinaria
Al momento de ser consultado sobre la fecha de sesión extraordinaria que debe convocar el Ejecutivo, Pagliaroni dijo: “Propusimos postergar la sesión para la próxima semana para tener más tiempo para evaluar cada uno de los proyectos y ver la posibilidad de acompañamiento o no de cada una de las propuestas”
Con respecto a los temas que el Gobierno Provincial solicitó tratamiento explicó que son 12 los proyectos para tratar en la Sesión Extraordinaria e indicó: “A nosotros nos parece excesivo, y entendemos que algunos no son imprescindibles para este marco de reestructuración. Por ejemplo, la ley de fondo en materia de pesca no nos parece algo para tratar tan livianamente”.
Argumentó que es un tema que necesita de la participación y opinión de todos los sectores involucrados, entre ellos las cámaras, los representantes sindicales y otros funcionarios del Gobierno. “En ese proyecto en particular tenemos coincidencia varios diputados de que no es un tema urgente”, dijo Pagliaroni.
El diputado provincial sí calificó como importante para tratar junto con las medidas de la Reforma Estructural del Estado el proyecto de licitación de 5 permisos de pesca valuados en 2 millones de dólares y argumentó: “Un tercio de los fondos tiene un destino específico como es la infraestructura escolar. Además sería la primera vez que se licitaría el permiso de pesca, así que por eso es un tema que tendría más razonabilidad tratarlo en el marco de esta emergencia financiera que tiene la Provincia”.
Y agregó, además, que desde el Gobierno consideraron como urgente la situación con respecto a la moratoria que debería estar operativa para el 1 de febrero.


Tratamiento por temas
Con la sesión extraordinaria prevista, en principio, para el miércoles próximo, Pagliaroni comentó como serán analizados los proyectos separados por temas. “Fue una sugerencia de nuestro bloque dividirlos en tres temas: uno tiene que ver con la cuestión vinculada a los impuestos; otro grupo de temas para tratar sería lo vinculado a lo laboral, es decir, las propuestas de débito laboral, de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas. Y los otros proyectos son cuatro vinculados con la actividad de la pesca que serían tratados por nosotros el día martes”.
Especificó así que los proyectos impositivos y laborales serían analizados el lunes por la tarde, mientras que los de pesca quedarían tendrían su respectivo análisis el martes con presencia de los funcionarios de cada área.
Una vez hecho el tratamiento, el legislador dijo que “a partir de allí se tomará una definición de cada bloque, cada diputado de cómo abordarlos en la sesión”.

 

Volver