TARJETA ALIMENTAR: IMPLEMENTACIÓN Y BENEFICIARIOS EN CHUBUT

 

El pasado jueves 16 de enero, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, firmó la adhesión al ´Plan Argentina contra el Hambre´ lanzado por el Gobierno Nacional. El acuerdo, que se realizó por 12 mil tarjetas, tuvo en cuenta los índices de desnutrición y mal nutrición infantil, y de obesidad en niños de 6 a 9 años en el territorio chubutense, entre otros factores. 

 


La Provincia del Chubut recibirá 12 mil tarjetas Alimentar, luego de que el gobernador Mariano Arcioni, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, adhiriera el pasado jueves 16 de enero al ´Plan Argentina contra el Hambre’, lanzado por el Gobierno Nacional. El convenio equivale a más de 60 millones de pesos destinados a garantizar a quienes más lo necesiten el acceso a la alimentación.


Plan Argentina contra el Hambre
Según se establece desde el Gobierno Nacional, el ´Plan Argentina contra el Hambre “se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos”.


Tarjeta Alimentar en Chubut
En ese sentido, la Tarjeta Alimentar se constituye como el principal instrumento para que quienes más lo necesitan puedan accedan a la canasta básica alimentaria. Se irá implementando por etapas en todo el país como un refuerzo alimentario complementario.
En ese marco, la Tarjeta Alimentar permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.
Al momento de adherir a esta política, impulsada por el Gobierno Central a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se tuvo en cuenta que la provincia cuenta con un 14% de desnutrición y mal nutrición infantil, un índice del 51,8% de obesidad en niños en el rango de 6 a 9 años, y que cumple con los datos requeridos de talla, altura y edades de los actores que ingresan dentro del plan.  


Beneficiarios
Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.


Implementación sin trámites
Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.


Entrega de las tarjetas
Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Chubut S.A. No habrá intermediarios ni gestores.


Frecuencia de Recarga 
El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

Volver