CONSOLIDAR Y DEFENDER LA DEMOCRACIA

 


Ayer, viernes 24 de marzo, como todos los años, nos vemos movilizados por lo sucedido años atrás, en esa etapa oscura de la historia de nuestro país.
Aquí en la ciudad, durante esta semana se organizaron diferentes actividades en el marco de la fecha, a modo de seguir con la memoria viva y presente. Actividades pensadas y llevadas adelante por varias expresiones sociales, educativas y políticas comprometidas con la comunidad contaron con la participación de vecinos/as interesados en las propuestas.


Como bien sabemos nuestra ciudad se caracteriza por la diversidad de voces y expresiones que se organizan ante situaciones o motivos que se cree necesario para el bien de la comunidad, sea desde el hacer, el decir o generando espacios para el encuentro con otros.
Sabemos también que como comunidad estamos atravesados por conflictos, problemas, necesidades, suscitadas por muchos factores….Pero cuando el agravio verbal, la conducta de quienes ejercemos un cargo público, provoca reacciones que ponen en jaque la tolerancia, las diferencias y las buenas prácticas, estamos hablando ya de actos que no pueden volver a repetirse no solo por el contexto sino por su contenido.
Al medio día, en la Plazoleta de La Democracia, en el acto institucional ante la presencia de vecinos y familiares de desaparecidos escuchar decir: (…) La madurez debería permitirnos rendir homenaje también a las víctimas del proceder de las organizaciones subversivas, que asolaron el país por aquellos años”, no es más que escuchar una provocación y ofensa sin escalas no solo al pueblo de Esquel, sino a la memoria de miles de ciudadanos.
Dichas expresiones, pensadas previamente, fueron manifestadas de manera intencional poniendo en el tapete las ideas que un sector político cree, y actúa en tal sentido en los diferentes niveles del Estado. Es bueno saber que los dichos del presidente del Honorable Consejo Deliberante no representan los pensamientos de la mayoría de los vecinos como así tampoco de quienes integramos ese cuerpo legislativo.
En esta fecha, como en otras, no debe prevalecer la política partidaria por sobre las ideas que unifican a todo un país. Pues como ayer sucedió, los valores, los recuerdos, las reflexiones, los mensajes, quedaron empañados por quienes hicieron de un acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, un acto de agravios, insultos y ofensas que nada tenían que ver con el motivo del encuentro.
Por todo eso es que lo sucedido aquí, ayer en Esquel, nos permite saber que aquello que pensamos jamás escuchar, aun hoy se dice y lo más triste es su intencionalidad, pues fue un discurso previamente elaborado.
Consolidar  y defender día a día la democracia, aportar a su construcción desde el lugar que cada uno ocupa, también implica la buena convivencia entre vecinos, ser respetuosos y oportunos en los contextos donde los funcionarios tenemos el espacio de dirigirnos con mensajes a la comunidad, además de respetar las instituciones y sus normas…solo así podemos encontrar el bien común, que es uno de los fines de la política.
                                                                         

 

                                                                        OSCAR CHEUQUE
                                                                        Concejal  PJ  F P V

 

 

Volver