ONGARATO RECORRIÓ CON FUNCIONARIOS DE NACIÓN LAS INSTALACIONES DEL VIVERO MUNICIPAL

El Intendente Sergio Ongarato visitó días atrás las instalaciones del Vivero Municipal junto al Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Dr. Santiago Hardie, y el Director Nacional de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Dr. Emiliano Álvarez Raso. Fueron guiados por personal municipal, quienes les enseñaron qué tareas se realizan allí y qué se produce.


También participaron del recorrido funcionarios de la Secretaría de Ambiente; la Secretaría de Producción y Empleo; y concejales. El mandatario municipal ya había visitado el lugar hace una semana junto funcionarios de la Secretaría de Ambiente, área de la que depende el Vivero, para conocer en detalle el trabajo que se está realizando allí.
Desde hace más de 15 años el Vivero Municipal funciona a pocos kilómetros de Esquel, ubicado frente al puesto de control policial en la Ruta N° 259, un espacio dedicado exclusivamente a la producción de árboles, arbustos y flores para embellecer la ciudad.
Antiguamente estaba ubicado junto a la pileta municipal. Su propio crecimiento y capacidad de producción hizo que se tomara la decisión de trasladarlo a un sitio con más espacio. Desde el 2001 funciona en el predio actual.
Desde sus inicios, el propósito fue producir todas las plantas que luego formarían parte de los espacios verdes de la ciudad. Árboles variados, arbustos, y flores que aún vemos en los bulevares de las avenidas, fueron producidos en este sector. Pero además, se producía compost por lombricompuesto, aprovechando el césped, pinocha, hojas, abono de caballo, y otros residuos verdes que se recolectaba de la ciudad. 
Fue además, la primer planta de tratamiento de residuos. Los vecinos se anotaban para participar, se les recogían los residuos periódicamente en un carro y allí se separaban, limpiaban, comercializaban y utilizaban en el compostero, en el caso de lo orgánico.
Para los que se acerquen a conocer el predio, verán el sector de invernáculos, donde se producen las flores; un sector de engorde, donde se preparan arbustos y árboles para luego ser transplantados a su lugar definitivo; el sector de compostaje y un estaquero de rosas, lavandas y árboles.

CON FUNCIONARIOS DE NACIÓN
El Intendente Ongarato destacó el trabajo que se hace en el Vivero Municipal, “muy conforme de cómo está hoy, realmente la gente de la Municipalidad está haciendo una muy buena tarea. Tanto desde la Secretaría de Ambiente como el personal que trabaja en el Vivero”.
Con motivo de la visita de funcionarios del gobierno nacional a Esquel, “los hemos invitado a realizar un recorrido por el lugar. Tanto el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Dr. Santiago Hardie, y el Director Nacional de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Dr. Emiliano Álvarez Raso, vieron con mucho agrado el trabajo que estamos llevando a cabo. Destacaron la producción que tenemos y el compromiso del personal municipal”, expresó.

HUERTA AGROECOLÓGICA
Por otro lado el Intendente subrayó la puesta en marcha de la Huerta Agroecológica “que se está haciendo en conjunto con el INTA que, provee tecnología y conocimiento”, y que este jueves 23 desde las 14 y hasta las 15.30 hs podrá ser visitada por la comunidad. Desde la Municipalidad “hemos cedido el lugar para tener esta planta demostrativa muy cerca de la ciudad. Es importante poder aprovechar todos los recursos que tenemos en nuestra ciudad y en la región”.
Precisamente se trata de un proyecto impulsado en forma conjunta con la AAE INTA Esquel. Este sector productivo es una muestra de las diferentes posibilidades de producción de hortalizas según los intereses y contextos de cada persona: espacios reducidos, escasez de agua, autoconsumo, producción comercial. Y en esta iniciativa “hemos visto cómo se aprovecha toda la capacidad técnica y el conocimiento a través del INTA”.
Desde este jueves se abren las puertas a los vecinos de la comunidad donde, podrán enterarse de los talleres gratuitos planeados para este año, además de conocer las instalaciones y descubrir este hermoso espacio rodeado de naturaleza.-

 

 

Volver