JUNTOS POR EL CAMBIO PROPONE QUE LOS MINISTROS DEL SUPERIOR TRIBUNAL VUELVAN A SER 3 Y QUE SE GARANTICE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO


Para ello, el bloque de diputados provinciales en la Legislatura del Chubut presentó un proyecto de ley. Se fundamentó la cantidad de miembros en aspectos funcionales y en el manejo eficiente de los recursos públicos, en un contexto de profunda crisis. Y en la cuestión de género aludieron a garantizar el espíritu de las legislaciones actuales en ese sentido.


El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut presentó un proyecto de ley con el objetivo de volver a establecer en 3 la cantidad de ministros del Superior Tribunal de Justicia, y de garantizar allí la diversidad de género, al prever la obligación de incorporar, al menos, a una mujer.
El proyecto de ley presentado por la bancada que preside Manuel Pagliaroni e integran María Andrea Aguilera y Sebastián López establece la modificación de la Ley Orgánica de la Justicia de la Provincia del Chubut para que la cantidad de ministros del Superior Tribunal sea de 3. Reduce así a la mitad el número vigente de 6, aunque desde hace varios meses ha venido funcionando con solo 3, e incluso dos, por la falta de cobertura de vacantes.  
Además, en cuanto a la cuestión de género, el proyecto de ley implica la modificación de la Ley V N° 152 que reglamenta los artículos 155, 164, 165 y 166 de la Constitución Provincial, y que en su artículo 4° dispone que “al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general del Superior Tribunal de la Provincia del Chubut para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación provincial”.


Diversidad
En este sentido, se prevé que el mencionado artículo 4° disponga que “al momento de la consideración de cada propuesta, la composición general del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut deberá integrarse con al menos un miembro de otro género, lo cual permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación provincial”.
Al respecto, Pagliaroni, Aguilera y López señalaron que “históricamente en la conformación” del Superior Tribunal de Justicia “nunca tuvo lugar una mujer”.
“Entendemos que esta situación no se debe a la falta de mujeres profesionales del derecho idóneas para ocupar estos cargos, sino que es la misma construcción de género arcaica o de otra época la que encuentra aquí una vertiente en la que expresarse y por lo tanto requiere de nuestra atención y acompañamiento legislativo innovador”, aseveraron.
“Si bien existen parámetros de igualdad en cuanto a reconocimiento legal de los derechos de las mujeres -observaron-, en muchos aspectos aún no se advierte una práctica al menos incipiente en su aplicación concreta y real adecuación normativa e institucional que responda de forma coherente a ello”.
En este contexto consideraron “de importancia y transcendencia institucional” la necesidad de “avanzar también en este sentido, en respuesta a las propias mujeres del derecho que así lo solicitan, hacerlo de una manera que brinde un marco de legalidad y que sirva como punta de lanza para otras profundas modificaciones en la materia que hay que continuar realizando tanto en los ámbitos de la Justicia como en el resto de los poderes”.


Cantidad de integrantes
En cuanto a la cantidad de miembros, la iniciativa alude en sus fundamentos alude al espíritu “de los convencionales constituyentes que llevaron a cabo la reforma Constitucional del año 1994” que, “en una de las trascripciones de las reuniones mantenidas por la Comisión Redactora que data de fecha 16 de septiembre de 1994 se refirieron a la fijación por ley de los miembros del Superior Tribunal diciendo que ‘esto es para evitar que haya ingresos que generen un dispendio innecesario’”.
En este marco, los legisladores agregaron que “es un punto recurrente de las iniciativas parlamentarias” presentadas en la Legislatura “hacer referencia a la refuncionalización de los recursos públicos y la eficientización de los mismos, además de la necesidad de adoptar una política de austeridad, en el marco de una crisis económica histórica por la que cursa Chubut”.
Añadieron que “es imperativo contar con herramientas legales, como en este caso, actualizadas, acordes al contexto y que no produzcan la eternización de vacantes sin cubrir, lo que puede provocar readaptaciones funcionales desde la praxis, pero sin recepción normativa”.
“En este orden de ideas -continuaron- proponemos la modificación de la Ley con el propósito de que se recupere la composición original del Superior Tribunal de Justicia de una sola sala de 3 miembros con el propósito primigenio de reflejar la disposición operativa actual e inicial de los recursos en el Poder Judicial de la Provincia del Chubut, en un contexto que apremia y demanda la utilización eficiente de recursos tomando como criterio fundamental para ello el sostenimiento funcional del órgano en cuestión que está claramente asegurado con esta composición”.

 

Volver