ADHESIÓN AL PROGRAMA NACIONAL DE DESCONTAMINACIÓN, COMPACTACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE AUTOMOTORES

En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, se aprobó por ordenanza la adhesión al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM) implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, creado por Resolución Nº 442/2009 del entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Para esta ordenanza se tuvo en cuenta que el Ministerio de Seguridad de la Nación, ha diseñado un Plan Estratégico de asistencia a Provincias y Municipios cuyas playas de depósito de vehículos y bienes muebles se encuentra colapsada. Desde el Concejo se consideró el marco legal y administrativo para la subasta de vehículos secuestrados que establece la descontaminación, desguace y compactación de bienes muebles secuestrados y no reclamados por sus titulares.
También se consideró que los autos y motocicletas bajo custodia, representan un problema complejo que, según pasan los años, ha ido creciendo en función del número de rodados y de la escasez del espacio para su guarda, además de los inconvenientes que pueden traer a la salud pública y ambiental de nuestra comunidad.
Otro de los aspectos evaluados fue que no se presentaron en tiempo y forma los infractores y/o titulares a retirar los rodados o a acreditar derechos sobre los mismos, no obstante haber sido notificados fehacientemente.
Es de destacar que la adhesión a este Programa Nacional, no genera costos para el Estado Municipal, en cambio propicia recursos derivados de la disposición final de los vehículos.
Siendo Esquel la primera ciudad de Chubut que adhiere al programa, se invitó a la Legislatura de la provincia y municipios de la zona a sumarse a esta iniciativa.

 

Volver