ARCIONI: “VAMOS A RESPETAR LO QUE FIRMAMOS EN LA CUMBRE AMBIENTAL”

 

El mandatario agregó además que “somos la continuidad de la gestión del gobernador Mario Das Neves y vamos a respetar el pacto que firmamos”.

 

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni,  este viernes al presidir actividades oficiales en Esquel, y al ser consultado por la prensa con respecto a la megaminería, sostuvo que “vamos a respetar lo que firmamos en la Cumbre Ambiental”.

 

En ese marco indicó que “somos la continuidad de la gestión del gobernador Mario Das Neves y somos respetuosos de lo que firmamos en su momento durante la Cumbre Ambiental en Rawson”.

Por eso aseveró que “nuestra postura con ese tema es clara”.

 


 

Arcioni: “Logramos algo muy importante que es dar la discusión por la reparación histórica”

 

 Así lo afirmó el mandatario al efectuar un balance sobre el pacto fiscal que firmó ayer en Buenos Aires.

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió este viernes al pacto fiscal firmado Buenos Aires junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y gobernadores de todo el país y subrayó que “logramos algo muy importante que es dar la discusión por la reparación histórica”.

Realizó las declaraciones al presidir este viernes en la ciudad de Esquel diversas actividades oficiales.

 

REPARACIÓN HISTÓRICA

 

En ese marco el gobernador destacó que hubo novedades ante el reclamo histórico de coparticipación por el “punto que perdimos en el año 86, donde también se originó lo que fue luego el fondo conurbano”.

“Esa vez las dos provincias que perdieron coparticipación fue la del Chubut y la de Buenos Aires, luego en el `94 por un arreglo político del momento entre Duhalde y el presidente Menem, para compensar esa pérdida de coparticipación se le dio el Fondo Conurbano que hoy se estaba reclamando y fue un tema de disputa”.

 

Aseveró que “Chubut nunca fue compensado por eso y dimos la discusión. A raíz de esto Nación se comprometió a dar la discusión, no a reconocerlo, porque tienen que evaluar muchas cosas y nosotros fundamentar y eso requiere de un debate para poder ser reparados históricamente”.

 

“Esto se va a ir conversando y tenemos un tope de discusión en el 2018 y hoy implicaría, ese punto, 2.200 millones de pesos, es casi una masa y media salarial por eso es tan importante lo que viene perdiendo la Provincia hace muchos años” sostuvo Arcioni. 

 

ACUERDO

 

Arcioni señaló sobre el acuerdo firmado que “es muy bueno. Nosotros teníamos muchos puntos con los cuales estábamos disconformes, por eso el ministro de Economía, Pablo Oca, estuvo el día lunes conversando y viendo punto por punto cuál era el pacto”.

“Luego nosotros expusimos nuestra postura en el CFI”, agregó.

 

“Allí se hizo presente el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y se pudo llegar a un arreglo muy satisfactorio”.

Recalcó que “un punto importante fue mantener el diferencial que había en el impuesto a las ganancias para todos los patagónicos, en algún momento se había eliminado y nosotros nos tuvimos que poner muy firmes, fue algo que reclamó el gobernador Das Neves y lo consiguió el año pasado”.

 

Hizo hincapié también en que Chubut “es la única provincia que tanto ingresos brutos como en el cobro de patente, lo tenemos delegado a los municipios” y afirmó que “eso se va a respetar y no se va a tocar”.

 

Arcioni también indicó que “estamos tranquilos con el desistimiento de los juicios, que fue el tema más álgido. Nosotros tenemos un solo juicio que es el 15% del ANSES, hay otras provincias que tienen muchísimos juicios”.

Detalló que “nosotros tenemos un reclamo que al día de hoy actualizado es de aproximadamente 1.200 millones y se logró que haya un bono a 11 años de 5.000 millones y otro 12.000 millones justamente para compensar cualquier tipo de desistimiento”.

 

Por eso subrayó que “todo lo que logramos lo pudimos obtener por las gestiones y sobre todo por las imposiciones que nosotros planteamos desde el día lunes”, concluyó.

 


 

 

Volver