CONVOCATORIA A MESA DE IDIOMA EXTRANJERO PARA GUÍAS PROVINCIALES DE TURISMO

 

Está destinada a aquellos profesionales que aspiren a la credencial  bilingüe. Hasta el 4 de diciembre están abiertas las inscripciones.

El Ministerio de Turismo del Chubut, conducido por Herman Müller, a través de la Dirección de Calidad, llama a inscripción a aquellos Guías de Turismo habilitados en la Provincia que deseen acreditar sus conocimientos en algún idioma extranjero, a fin de  obtener la credencial bilingüe.

Los interesados podrán inscribirse personalmente o  por correo,  mediante nota  donde consten los datos personales y en qué idioma desean inscribirse. La misma deberá ser enviada a Avenida 9 de Julio 280 (9103) de la ciudad de Rawson y dirigida a la directora de Calidad,  licenciada Gissela Huyquimilla.

Las solicitudes serán recepcionadas hasta el 4 de  diciembre inclusive. A partir de la preinscripción, se organizarán las mesas examinadoras con el fin de evaluar las aptitudes de los mismos, previendo como fecha tentativa  el 11 de diciembre.

Ante cualquier duda y/o consulta podrán escribir al siguiente mail becasypasantiaschubutur@gmail.com.

Es importante remarcar que las mesas examinadoras están destinadas a aquellos inscriptos en el Registro Provincial de Guías de Turismo y se realizan de acuerdo a lo establecido en el Decreto Reglamentario Nº 1435/93 Art.16, para que “aquellos guías registrados/habilitados validen sus conocimientos en idioma extranjero”.

El objetivo es que todos los guías ejerzan sus tareas dentro del marco de la actividad, dando respuestas a las necesidades del sector, teniendo en cuenta que Chubut es un destino elegido por visitantes extranjeros.

 


 

El Ministerio de Familia, a cargo de Leticia Huichaqueo, realizó diversas actividades recreativas y de concientización en distintas localidades en el marco de la conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante el fin de semana en las distintas delegaciones que posee el organismo provincial, se desarrollaron diversas propuestas en las que los niños fueron los protagonistas.

En Gaiman se realizó una actividad en conjunto entre la Delegación local de Familia y el Servicio de Protección de Derechos representado por su coordinadora, Fernada Pautacio.

En la ocasión se recordó cada uno de los derechos de los niños, y se llevaron a cabo múltiples propuestas recreativas.

En la localidad de Dolavon la delegación trabajó junto a la Iglesia Metodista, brindándoles a los chicos la oportunidad de aprender sobre sus derechos en el marco de una actividad en la que jugaron, pintaron y compartieron una chocolatada.

 

JORNADA EN RAWSON

 

Desde el Ministerio de la Familia, se indica que la Subsecretaría de Desarrollo Humano efectuará este martes 21 a partir de las 8.30 horas en el Círculo Social de Rawson una jornada de trabajo que contará con un panel representativo de los Ministerios de Familia, Salud y Educación.

Del evento también participarán  subsecretarios, directivos y equipos técnicos de los distintos Ministerios.

 

 

El programa RCP en las escuelas alcanzó a más de 9500 alumnos

 

Se trata de un programa nacional que Chubut replicó en todo el territorio y que promueve que los jóvenes aprendan y tomen conciencia sobre la importancia social de la técnica de reanimación cardiopulmonar.

 

Gracias al intenso y comprometido trabajo de los docentes en cada una de las seis regiones educativas de la Provincia, el programa RCP en las escuelas logró alcanzar a 9600 estudiantes de 5to y 6to de todo el territorio chubutense. 

 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Física y Deportes, replicó el programa nacional de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que logró una importante participación de estudiantes y docentes. 

 

El objetivo de esta línea de acción es promover en todas las escuelas secundarias acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas con carácter voluntario y solidario.

 

El procedimiento de RCP, que es un saber aplicable en cualquier momento, consiste en poner las dos manos en el pecho de la persona que necesita asistencia y se realizan una serie de presiones a ritmo sostenido. 

 

Está probado que la ayuda inmediata por parte de personas entrenadas en RCP aumenta de dos a tres veces la posibilidad de supervivencia. Por eso, es una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares.

 

EN TODA LA PROVINCIA

 

"A poco de cerrar el ciclo lectivo, hemos alcanzado al 78% de la población a quien va dirigida esta primera instancia, que es a los alumnos de 5to y 6to. Escuelas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén son algunas de las que tomaron contacto con este programa", dijo Alexis Williams, director general de Educación Física y Deportes. 

 

Los talleres fueron reforzados con material gráfico, maniquíes para la práctica de RCP (20 de ellos recibidos en la etapa 2015 del programa, 10 más se incorporaron en el presente año), contando con la invalorable ayuda del Ministerio de Salud de la Provincia, que aportó en varias localidades recursos materiales y humanos.

 

Williams, destacó el interés que el programa despertó en las comunidades educativas y felicitó a los estudiantes, docentes y vecinos en general que participaron de tan importante proyecto.

 

"Nuestro deseo es que esta herramienta se extienda durante 2018 para que cada vez más chubutenses se sumen a esta iniciativa porque los jóvenes se convierten en multiplicadores porque aumenta el número de personas entrenadas y, mientras haya más gente capacitada, habrá más posibilidad de salvar vidas", indicó.

 

Alumnos de la Escuela Nº 159 de Esquel visitaron Casa de Gobierno

 

En el marco de un viaje de estudios, un grupo de estudiantes de sexto grado de la Comarca realizando visitas a diferentes atractivos turísticos e instituciones históricas de la zona.

 

Una delegación de alumnos de la escuela provincial Nº 159 "Isaías Vega" de la ciudad de Esquel, visitó días pasados la Casa de Gobierno en Rawson.

Los chicos se encuentran efectuando un viaje de estudios por la zona con la colaboración del gobierno provincial.

Durante la visita a la Casa de Gobierno los alumnos realizaron una recorrida por las diferentes dependencias públicas y observaron el trabajo que se lleva a cabo en cada una de las oficinas que funciona en el histórico edificio de Fontana Nº 50 de la ciudad capital.

Además, pudieron tomar diversas fotografías en el denominado "Pasillo de los Gobernadores" y en los sitios donde se desarrollan los actos oficiales, el Salón de los Constituyentes y la Sala de Situación.


 

 

 

Volver