SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO RESPONSABLE DE AGROQUÍMICOS

 

El Ministerio de la Producción, que conduce Pablo Mamet, a través de la Subsecretaría de Agricultura y su Dirección de Sanidad Vegetal, en conjunto con la Subcomisión de Agroquímicos de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), organizó por cuarto año consecutivo, la "Semana de concientización sobre el uso responsable de los agroquímicos".

Junto a ellos participaron diferentes instituciones y organismos, destacándose la presencia de SENASA, INTA, CORFO, Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias y la Agencia de Desarrollo Productivo y Social del Municipio de Trelew.

Esta iniciativa impulsada por la COPROSAVE tuvo como objetivo realizar capacitaciones a productores, profesionales y comerciantes; y una recolección de envases vacíos de agroquímicos con el triple lavado y su disposición final. Esta propuesta se llevó a cabo la semana del 18 de octubre al 27.

La Provincia cuenta con legislación propia en materia de agroquímicos, Ley Provincial  XI N°16 y su decreto reglamentario 1066/16, que tiene como objeto la regulación de las actividades vinculadas al uso de estos productos, promoviendo la utilización racional de los mismos, el cuidado del ambiente, la protección de la salud de los trabajadores y la producción de alimentos inocuos.

 

Capacitación a profesionales de las ciencias agropecuarias y a comercios

 

Para continuar sensibilizando en la legislación provincial y sus avances, se desarrolló una charla-debate destinada a los profesionales de las ciencias agropecuarias y a los comercios vendedores de agroquímicos, sean restringidos o de venta libre.

Dicha jornada se desarrolló en la sede del CFI Trelew y participaron 25 personas entre profesionales y comerciantes.

 

Recolección de envases con triple lavado y disposición final

 

Con el propósito de continuar trabajando en una utilización responsable desde el principio hasta el final de la cadena de los agroquímicos, se desarrolló la segunda recolección de envases vacíos de agroquímicos con triple lavado y de bolsas de fertilizantes en el VIRCh.

En esta oportunidad se contó con la participación de 9 productores y se recolectaron 536 envases vacíos de agroquímicos y 566 bolsas de fertilizantes.

La técnica del triple lavado permite considerar a  los envases vacíos de agroquímicos triplemente lavados como no peligrosos, pudiendo ser destinados a reciclaje para la fabricación de objetos específicos o ser destinados a disposición final en un relleno sanitario. Por este motivo, lo recolectado fue dispuesto en el relleno sanitario del GIRSU.

 

Capacitación a productores hortícolas

 

Para culminar la semana de concientización, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), destinada a productores del sector hortícola en las instalaciones del Mercado Concentrador de Trelew.

 

 

 

 

 

Volver