EL MUNICIPIO DE ESQUEL ENTREGA REFUERZOS ALIMENTARIOS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS Y ATIENDE CASOS URGENTES

 

La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza la entrega mensual de refuerzos alimentarios a familias de escasos recursos de los distintos barrios de la ciudad, priorizando a adultos mayores, personas con discapacidad y otros casos  urgentes. La secretaria del área, Fabiana Vázquez, dijo que este mes la demanda creció porque “hay muchos vecinos que por prevención, debido a la pandemia por Coronavirus, no pueden salir a trabajar. Es gente que generalmente trabaja de manera informal y cobra por día. Hoy tiene una demanda urgente y hay que atender”.


Señaló Vázquez que en el COEM (Centro de Operaciones de Emergencia Municipal) “tenemos una guardia de la Secretaría de Desarrollo Social, donde vamos recepcionando los pedidos dirigidos al área. A su vez, desde muy temprano estamos trabajando todo el día para ir abordando todas las necesidades que se van presentando ligado directamente a lo que es el refuerzo alimentario. Tratamos de ir atendiendo lo que es urgente”.
En este sentido, el día sábado “se brindó asistencia a adultos mayores, personas con discapacidad y otras con problemas de salud. Entregamos alrededor de 80 refuerzos alimentarios”. Por otro lado, el domingo “visitamos Nahuelpán, una comunidad que está alejada del casco urbano y hay algunas necesidades”. Este lunes continuaba la visita a este paraje.
Posteriormente “vamos a estar llegando a la comunidad de Alto Río Percy. Ya estanos coordinando con la presidenta de la Asociación Vecinal”. Indicó Vázquez que parte del equipo “está trabajando en la Secretaría, terminando de hacer la recepción de los bolsines. Hay que tener en cuenta que la gente tiene que quedarse en sus casas. Tenemos que evaluar la forma de llegar porque, se nos complica ir casa por casa. El recurso humano ha disminuido. Entonces tenemos que ver la manera más rápida de llegar a cada familia”.
También “estamos entregando un refuerzo alimentario a las familias que están cumpliendo con el aislamiento obligatorio”. Y “seguimos atendiendo a las personas que están en instituciones que dependen del Municipio como el Refugio, el Cumelcan. Y además colaborando con algunos comedores barriales”.

CRECE LA DEMANDA
Más adelante Vázquez subrayó que la entrega del refuerzo alimentario “es posible a partir de la compra mensual que hace la Municipalidad con recursos propios, contando con un total de unos 400 beneficiarios que lo reciben”, aunque este mes “ya se ve incrementada esa cantidad porque hay una gran demanda de vecinos que por prevención, debido a la pandemia por Coronavirus, no pueden salir a trabajar. Se trata de gente que generalmente trabaja de manera informal y cobra por día. Y hoy no pueden salir a ganarse un sueldo. También se ven complicadas las empleadas domésticas. Es gente que tiene una demanda urgente”.
“Entendemos que se puede duplicar la demanda y esa cantidad de alimentos hoy no la tenemos”, señaló la funcionaria y dijo que se comunicó con funcionarios “del Ministerio de la Familia de Chubut, para ver de qué forma se puede gestionar ante Nación una ayuda directa que llegue rápido a los municipios para hacer frente a la situación”.
Manifestó la necesidad de garantizar que los vecinos se queden en sus casas mientras dura la etapa de cuarentena para la prevención del Covid-19.
Por otro lado “también me comuniqué con la titular de la oficina de PAMI Esquel ya que, teníamos muchos llamados de afiliados del sector. Me dijo que PAMI se hará cargo de atender la demanda de sus asociados”.

COMPROMISO DEL PERSONAL MUNICIPAL
En un párrafo parte la funcionaria destacó “el gran compromiso que tiene el personal municipal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. Porque, a pesar de que pueden quedarse en su casa consideran que el compromiso con la comunidad es más importante. Realmente son unos verdaderos servidores públicos. Ellos van rotando, vamos armando guardias, para restringir la cantidad de personas en la Secretaría. Pero la predisposición que tienen es muy valorable”.

 


Asimismo, “estamos tomando en cuenta los recaudos necesarios a la hora de trabajar porque, salimos a la calle con el objetivo de llegar a las familias y dar respuestas de la manera más rápida posible. En este momento estamos llegando con el refuerzo  alimentario. Y esperando la llegada de los camiones con alimentos que, en algunos casos se ven demorados en otras provincias a partir de los controles necesarios que se llevan a cabo”.
Por último Vázquez pidió a los vecinos “que tengan paciencia porque es alta la demanda y estamos coordinando para hacer la entrega lo antes posible, respetando las medidas establecidas por los organismos de Salud y de Seguridad”, y agradeció a personas y comercios de la ciudad que “han llamado para ponerse a disposición del Municipio ante esta situación que estamos pasando”.-

Volver