CONTINÚA EL PROGRAMA UNIVERSITARIO "FORMARNOS"

Con el desarrollo del tema Economía Política y también el reconocimiento de experiencias de diferentes dirigentes sociales y comunitarios de Esquel, se realizó la tercera clase del programa universitario "Formarnos" de dirigentes en gestión pública y social.


La clase se realizó el pasado sábado en instalaciones de la escuela 701 Politécnica de Esquel, con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB.
En la primera parte, se abordó el tema Economía Política a través de una clase audiovisual a cargo de Oscar Tangelson, que señaló la multiplicidad de aspectos convergentes en la Economía Política. A su vez, Tangelson señaló que no hay recetas únicas aplicables a todos los países, porque si bien hay aspectos recurrentes, cada región tienen sus particularidades. El disertante, hizo un repaso histórico de las invasiones en Argentina, los cambios en Europa y la emancipación en América Latina en el Siglo XVIII y Siglo XIX. Tangelson expuso las transformaciones en el mundo, y expresó la complejidad en el mundo, donde cada país poderoso busca defender su industria.
Por la tarde llegó el momento de reconocer experiencias concretas de los dirigentes de diferentes ámbitos. en primer turno Sonia Correa y Fernanda Sepúlveda Manrique comentaron el trabajo que realiza en "Caritas”. Luego fue el momento de Gabriela Formoso, presidenta de la Vecinal de Barrio Badén quien presentó un esquema de cómo realiza la actividad e diariamente y con las instituciones que se vincula.
También el trabajo cooperativo fue parte de las ponencias, y en este caso Gloria Dicares, Silvia Suárez y Mabel Mera comentaron acerca de la Cooperativa CUE (Confeccionistas Unidas Esquel) con la historia de su nacimiento y la trayectoria laboral que desempeñan.
Otros de los temas abordados fue la Equinoterapia, como actividad socio ambiental, donde la kinesióloga Andrea Pizzolito comentó el surgimiento de la actividad en Esquel, y el modo del funcionamiento de la institución.
La Ingeniera Agrónoma Ana Valtriani, responsable de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Construcción Natural informó sobre las actividades que la cátedra desarrolla.
El emprendedor local Lucas Alexis Sanabria creador de “Recilplas Argentina”, explicó su labor con el reciclado plástico y valor agregado fabricando productos mobiliario para exterior.
En tanto que para finalizar, el cierre de las ponencias fue sobre el tema ¿Qué es el Emprendedorismo? y la presentación de los proyectos más destacados de las Escuelas Secundarias, a cargo del profesor Rodolfo Ravarotto .
Ante cada exposición, los participantes tuvieron la oportunidad de consultar, preguntar y profundizar sobre las características de las tareas, las motivaciones, las ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades de cada desarrollo.
LA PRÓXIMA CLASE
El siguiente encuentro será el 5 de Octubre en Trevelin, con el análisis y tratamiento del tema. "Argentina en la región y el mundo" y "Liderazgo y Gestión en Organizaciones".
Cabe recordar que este ciclo de la capacitación Formarnos es abierto a toda la comunidad, de manera libre y gratuita; y es posible a través del convenio de la UNPSJB con otras universidades nacionales, como la Nacional de Lanús, y la inclusión del Programa Comunidades en Red, la Fundación Bosques de la Patagonia, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el acompañamiento de las Municipalidades de Esquel, Trevelin, Tecka y Corcovado.

Volver