EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA RELEVÓ PROYECTOS PRODUCTIVOS EN GASTRE Y PASO DEL SAPO


Se diagramarán agendas de trabajo en conjunto con las comunas rurales y los productores.
El ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través de la subsecretaría de Agricultura continúa relevando proyectos productivos en distintas localidades de la meseta con el objetivo de diagramar una agenda conjunta de trabajo.
En este marco, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira se reunió con la vicejefa comunal de Gastre, Mariana Sosa y el presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Lonco Trapial, Hipólito Linares. En tanto que en Paso del Sapo mantuvo un encuentro con el jefe comunal, Víctor Candia y productores locales.
Al finalizar la recorrida, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira sostuvo que “estamos junto a los trabajadores que producen en nuestra provincia, haciendo una sociedad productor-Estado, con el objetivo de superar los obstáculos que se presentan y comenzando a trabajar en proyectos en conjunto”.


Gastre
El presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Lonco Trapial, Hipólito Linares, agradeció la presencia del Estado provincial en la comuna  y señaló que “poseemos 80 socios con menos de  mil cabezas de ganado ovino y caprino por productor”. 
En este sentido, explicó que las grandes problemáticas que se presentan en la región son “la escasez de agua, la importante cantidad de animales predadores como  zorros, pumas y gatos, el aumento de la población de guanacos y el aumento de campos abandonados de grandes extensiones, que aproximadamente suma un  45 % del total de parajes como Ñancuchique, Calcatrapul, Sierra del Medio, El Mirador, parte de Taquetren, Gorro Frigio, Sierra Rosada, Yala Laubat, El Escorial y Blancuntre”.
“Esta despoblación de los campos es preocupante para nuestro proyecto de vida con la producción. Queremos que se pueblen los campos y se les dé oportunidades a productores que se radican en la zona y facilitar créditos grupales”, agregó Linares.


Paso del Sapo
El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira también visitó Paso del Sapo, en donde se reunió con el jefe comunal, Víctor Candia y productores de alfalfa y referentes del emprendimiento de siembra de cepas de uvas Chardonay en el establecimiento Los Robles.
El presidente de la comuna, manifestó que “es muy importante comenzar a trabajar en conjunto para poder brindarles soluciones a los productores”.
“Planteamos la situación en la zona y también comenzamos a buscar alternativas para la sequía y la masiva mortalidad de hacienda por los predadores que es muy preocupante”, señaló Candia
Finalmente se concretó una reunión con la Jueza de Paz, Cristina Barrera, quien destacó el desarrollo de la encuesta pecuaria, que se está realizado en la provincia hasta el 30 de septiembre.

 

Volver