“VAMOS A PONER EN MARCHA EL APARATO PRODUCTIVO DE CHUBUT PORQUE CREAR EMPLEO ES NUESTRA PRIORIDAD”

 

Lo afirmó el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, precandidato a gobernador, al adelantar algunas de las medidas a implementar en ese sentido, en el caso de ganar las elecciones provinciales.

El diputado nacional y precandidato a gobernador del Chubut, Gustavo Menna, dijo que “crear empleo es la prioridad” en un Gobierno suyo, en el caso de ganar las elecciones próximas. Sostuvo que para eso “vamos a poner en marcha el aparato productivo de la provincia”, a partir de medidas concretas, como destinar fondos específicos provenientes de las regalías a incentivar el crecimiento de las Pymes.
Menna hizo las declaraciones en el contexto de su visita del sábado a Sarmiento, donde estuvo en la Segunda Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo. Allí tuvo una activa participación al acompañar al intendente Ricardo Britapaja y a la comunidad local en el evento que reunió a miles de personas.
En sintonía con las medidas relacionadas con la producción, Menna presentó hace dos semanas en el Congreso un proyecto de ley para que Sarmiento sea sede permanente de esa fiesta, y que la misma sea incluida en el calendario nacional de turismo, teniendo en cuenta que la vitivinicultura es una actividad con mucho potencial en Chubut, con más de 30 proyectos en distintas regiones.
En este contexto marcó “ordenar el Estado, tomar las medidas necesarias para que la educación sea de calidad, y poner en marcha el aparato productivo para crear empleos” como tres de las prioridades de su eventual Gobierno, a las que sumó “reordenar la deuda con los proveedores para tener recursos orientados a fomentar las actividades productivas”.
“Nosotros tenemos estudiado que el problema de Chubut no son los ingresos, sino cómo está orientado el gasto”, afirmó el dirigente radical, en relación con las propuestas diseñadas en el marco del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez” y que fueron presentadas en actividades llevadas adelante en las últimas semanas en Trelew, en Esquel y en Comodoro Rivadavia.
“Debemos adaptar nuestras erogaciones a un promedio histórico prudente de nuestra fuente de recursos principal que son las regalías petroleras”, afirmó en este sentido. Ejemplificó que “en los ’90, el ingreso (por regalías) era de 100 millones de dólares anuales. En los últimos gobiernos llegó a 700 millones. Y hoy, aunque en épocas de estrechez y de precios volátiles, el proyecto de presupuesto de este año habla de 20.000 millones de pesos, es decir 500 millones de dólares”.
“Es decir, estamos cinco veces por encima de los recursos promedio y sin embargo no alcanza. Pero esa renta debe estar en un fondo destinado a promover la actividad productiva, a la infraestructura, y también a lo anticíclico: cuando por algún motivo no nos alcance, sí echar mano a este fondo”, mencionó.
Entre las medidas adelantó “fomentar la forestación: en los ’90, cuando gobernaba el radicalismo, pese a que las regalías eran escasas, se destinaba parte de la renta petrolera a fomentar la forestación. Y se forestaron 3.000 hectáreas anuales. Pero después, cuando los ingresos por regalías fueron crecientes, lo que se afectó a la política forestal fue decreciente: llegamos a cero hectáreas el año pasado”.
Estímulos fiscales y crediticios
En concreto, enfatizó: “En los últimos 15 años Chubut pasó de recibir 100 millones de dólares anuales de regalías petroleras a recibir más de 500 millones de dólares. Para que esos fondos extraordinarios no se despilfarren ni se desperdicien nunca más, vamos a crear fondos asignados a dar estímulos fiscales y crediticios a las PYMES que inviertan, innoven y creen empleo”.
“Chubut tiene todos sus servicios públicos colapsados y su infraestructura de servicios atrasada. Para recuperar la calidad de vida, facilitar el trabajo de los que producen, reactivar la economía y crear empleo, vamos a lanzar desde el inicio de la gestión un plan de obras públicas que multiplique las obras de caminos, conexiones eléctricas, solucione los problemas de agua, cloacas y viviendas”, enumeró Menna.
“Los que nos gobiernan desde hace 16 años, los sucesivos gobiernos de origen justicialista, abandonaron la política de viviendas. Pese a recibir recursos extraordinarios dejaron de construir viviendas”, dijo en ese sentido.
Turismo como política pública
En otro ámbito, cuestionó que “Chubut no tiene política para la industria del turismo: no hay presupuesto ni promoción. Y el sector privado no tiene participación en la formulación de las políticas del sector”.
“Nosotros concebimos al turismo como uno de los principales motores de recuperación económica de la provincia, y como política pública. Por eso vamos a crear un ente mixto en donde también intervengan los actores del sector privado, y vamos a volcar recursos presupuestarios para la promoción”, afirmó.
En este sentido enumeró entre las medidas a implementar, “gestionar conexiones regulares estables para nuestros aeropuertos; sumarnos a las provincias argentinas que reciben vuelos directos desde el exterior sin pasar por Buenos Aires; promover inversiones hoteleras; y dar incentivos fiscales y apoyo crediticio con tasas subsidiadas para mejorar nuestra capacidad instalada y promover nuevas inversiones”.
Debido a que “crear empleo es nuestra prioridad”, hizo hincapié Menna, “vamos a desplegar un programa de ‘impuestos cero’ durante dos años a todas aquellas PYMES que inviertan en una nueva actividad o amplíen la suya, incorporando nuevos trabajadores. Además, el sueldo de cada nuevo empleado podrá ser compensado durante dos años con los impuestos provinciales”.
“Estamos comprometidos con la creación de empleo genuino, y el Estado tiene que poner su parte”, finalizó.

 

Volver