ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “LA INVERSIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL DE CUIDADOS PERMITIRÁ REDUCIR LAS DESIGUALDADES Y PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó en representación de Argentina en el seminario online organizado por la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que se realizó en ocasión del lanzamiento del Documento de Políticas Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19: “Hacia Sistemas Integrales para Fortalecer la Respuesta y la Recuperación”. En el evento, representantes de diversos países se reunieron para analizar los sistemas de cuidados en América Latina y el Caribe, visibilizar los impactos de la crisis del COVID-19 en los cuidados en la región, dar a conocer experiencias implementadas en los distintos países y generar estrategias comunes para establecer los cuidados como elemento clave de la recuperación socioeconómica.

En su presentación, Gómez Alcorta realizó un repaso de algunas de las medidas más recientes que adoptó el gobierno nacional, entre ellas la campaña “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo”; la creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de Políticas de Género y la resolución del Ministerio de Economía, que integra al MMGyD en el Consejo de Coordinación de Inclusión Financiera. Todos estos son ejemplos de una decisión política de “colocar el cuidado en el centro de las políticas nacionales. Necesitamos trabajar participativamente para implementar políticas que construyan un sistema integral de cuidados”, explicó la ministra.

“Un aspecto importante de este documento es la identificación del cuidado como un cuarto pilar del Sistema de Bienestar, junto con la educación, la salud y la seguridad social; entendiendo que es un componente clave para la reproducción de la sociedad”, destacó la ministra. Luego explicó que  “todas las personas en algún momento de su vida necesitan cuidados y además muchas de ellas se dedican a cuidar. Necesitamos líneas de acción realistas, para poder lograr las transformaciones que tenemos como horizonte”.

“Desde el MMGYD asumimos un rol activo en el sistema de respuesta a la emergencia sanitaria, poniendo énfasis en la perspectiva de género y en el impacto diferencial que tiene sobre mujeres, LGBTI+ y varones” resumió. Y concluyó: “La inversión y provisión de infraestructura en el sector de cuidado reduce las desigualdades económicas y promueve el desarrollo sostenible. Es falso que redistribuir, reconocer y remunerar el cuidado vaya en contra del desarrollo. Una mejor redistribución de los recursos, reduce la pobreza en mujeres y LGBTI+”.

También expusieron en el seminario Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y Epsy Campbell, Vicepresidenta de la República de Costa Rica; la moderación del evento estuvo a cargo de Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile. El seminario se realizó por videollamada y se transmitió en vivo en las redes sociales de ONU Mujeres.

 

Volver