“PESE A QUE SOMOS 3 DIPUTADOS DE LOS 27, HEMOS INTENTADO DE MANERA PERMANENTE QUE LA LEGISLATURA FUNCIONE”


Lo dijo el diputado provincial Manuel Pagliaroni este sábado por la tarde, al encabezar junto con la presidenta de la UCR, Jacqueline Caminoa, y la diputada Andrea Aguilera, un encuentro con Zoom con afiliados, militantes y autoridades partidarias de distintos lugares de Chubut.

El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Manuel Pagliaroni, encabezó este sábado por la tarde, junto a la diputada María Andrea Aguilera y la presidenta del radicalismo provincial, Jacqueline Caminoa, un encuentro por Zoom organizado por la UCR del Chubut, y que contó con la participación de cerca de 100 personas entre afiliados, militantes del radicalismo y autoridades partidarias de distintas localidades.
El encuentro contó con las presencias del diputado nacional Gustavo Menna; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el intendente de Rawson, Damián Biss; el concejal de Trelew Rubén Cáceres; el concejal de Comodoro Tomás Buffa; el concejal de Rawson Federico Figueroa; el presidente comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia; y el ex diputado provincial Carlos Lorenzo, entre otros.
Caminoa, al dar las palabras de bienvenida, saludó a los participantes por el Día de la Bandera y, además, recordó a Liliana Llamazares, reconocida militante radical que murió la última semana.
Por su parte, Pagliaroni agradeció por el encuentro a las autoridades del Comité Provincia que, resaltó, “trabaja de manera permanente con el bloque de diputados”, desde donde, agregó, “se trabaja también de manera coordinada con los diputados nacionales, en especial con Gustavo Menna, así como con los intendentes y presidentes comunales”.
Recordó en este marco que “en 2015, con la presidencia del partido por parte de Raúl Barneche y la candidatura de Lorenzo para la Gobernación, tuvimos mucha presencia territorial del partido, sobre todo en aquella campaña y, de 2015 para acá, este trabajo tuvo un correlato con la presidencia de César Herrera, y con la candidatura de Gustavo (Menna) en 2017 a diputados nacional, y en 2019 para gobernador”.
En este marco dijo que, a partir de esa tarea, desde la UCR “hemos logrado incrementar nuestro espacio político”, con más diputados, legisladores, intendentes y jefes comunales.
Tres peronismos
Al hacer un análisis de la cuestión política actual, Pagliaroni afirmó: “Estamos en una provincia en la que el peronismo no solamente viene gobernando desde 2003, sino que viene siendo oposición, a partir de sus peleas”.
Así, dijo, actualmente hay “tres peronismos” en la Legislatura: “El de Arcioni, el de Carlos Linares que lo llevó como candidato a gobernador, y otro que llegó con Arcioni al Gobierno pero que ahora está distanciado”.
“Esto -indicó- hace que la Legislatura esté absolutamente atomizada, lo cual hace que nosotros debamos tener un delicado equilibrio para no hace de árbitro de esas facciones”.
Esta situación, además, incluye a un “gobernador con debilidad, en un 90% producto de sus propios errores. Por ejemplo, el hecho de que haya 20 convenios colectivos de trabajo en el Estado, y que haya salarios imposibles de pagar”.
“Parte de esos problemas es que no funcione ahora la Legislatura: a 20 días de iniciar el receso de invierno, hemos tenido 3 o 4 solamente sesiones”, indicó.
En este sentido recordó que “en marzo presentamos un proyecto elaborado por Andrea (Aguilera) para que las sesiones se puedan hacer de manera virtual, como una forma de no detener el trabajo legislativo”.
“Esto no se pudo llevar adelante por falta de voluntad de política. Y ahora toman el proyecto nuestro, sin decir que es nuestro, y parece que en los próximos días vamos a sesionar de manera virtual”, precisó.
Pagliaroni resaltó que parte de la labor del bloque fue en este tiempo ponerse “al frente de los reclamos de los vecinos” ante, por ejemplo, “los atropellos de la Policía y de las autoridades de Seguridad en esta pandemia”.
“Pese a que somos 3 diputados de los 27 hemos intentado de manera permanente que la Legislatura funcione, para llevar adelante nuestra tarea de control legislativo, no solo para tratar los proyectos del Gobierno”, agregó.
En legislador analizó además el proyecto de refinanciación de la deuda presentado por el Gobierno. En este sentido dijo que “con o sin pago de deuda en dólares, va a seguir ocurriendo como ahora que todos los meses los ingresos son menores a las erogaciones”.
En este marco afirmó que debería haber una asistencia financiera nacional importante, como la planteada en un proyecto de ley presentado hace pocos días por Menna junto con Ignacio Torres en el Congreso, por 30.000 millones de pesos, número estimado en relación con los, al menos, 2.000 millones de déficit mensual que el Gobierno reconoció tener.
“Muy grave”
En tanto, la diputada Aguilera describió que “la situación de la provincia del Chubut es muy grave”, y agregó: “Creemos que la situación en la que estamos hoy tiene causas y responsables. Las causas tienen que ver con que de 2003 a hoy ha habido un endeudamiento alto en dólares e irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos”.
“Hoy estamos con una desinversión en servicios públicos, salud, conectividad. No vemos dónde está el dinero que ha ingresado en los últimos años. No hay programas de construcción de viviendas ni programas de desarrollo productivo”, enumeró.
A esta situación, afirmó, se sumó “lo que ha ocurrido con el Gobierno actual que, sabiendo que no iba a poder cumplir con aumentos salariales, los otorgó en plena campaña”, así como “la aparición de la pandemia con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que también se está usando como avance sobre las instituciones”.
En este marco, dijo, “hemos venido reclamando un plan para salir de la crisis, con objetivos a mediano y largo plazo, que permita proyectar a dónde va la provincia”, ya que “el oficialismo de Chubut tiene que hacerse cargo: desde 2003 hasta hoy el mismo partido ha gobernado la provincia”.

Volver