YA SE COLOCÓ EL CARTEL DEL CENTRO CULTURAL

 

En el marco de las mejoras edilicias que se están haciendo en el Centro Cultural, ayer por la tarde se colocó el cartel que identifica al espacio.

 


La obra realizada en acero, fue autoría de Tomás Schinelli; quién se destaca en la herrería artística, con sus diferentes trabajos.
Desde la Secretaría de Cultura señalaron que se buscó mantener el logotipo que identifica al lugar, y posteriormente fue tarea del artista trevelinense que ayer emplazó la obra en el frente del edificio.
¿Por qué se llama Melipal?
El término "Melipal" se refiere a la denominación en lengua mapuche que se le da a la constelación de la CRUZ DEL SUR. Fue elegido como denominación de éste espacio cultural por unir varios conceptos destacables para el Centro: rescatar la cultura y cosmovisión de los Pueblos Originarios, por la importancia que para los viajeros y los pueblos del mundo tiene esta constelación en el firmamento, y especialmente en lo que refiere a la Patagonia, el sur del planeta. Se destaca también el reconocimiento a la Asociación Cultural Melipal que a fines de la década del 70 desarrolló una amplia labor cultural en Esquel con un fuerte compromiso hacia los derechos civiles.
De Terminal de Ómnibus a Centro Cultural 
La antigua terminal de ómnibus de Esquel, se convirtió en un punto de encuentro entre las diferentes culturas de nuestra ciudad. Allí se exhiben piezas de diferentes artistas de la zona y el país. Además se realizan ferias artesanales, mesas de debate, charlas, presentaciones de libros y festivales de cine convirtiéndose en un lugar de impulso y comunicación del arte y la cultura además de fortalecer a Esquel como destino de eventos.
La terminal de ómnibus funcionó allí durante más de 30 años y en 2007 se inauguró el centro con una sala de conferencias, convenciones y eventos culturales, un espacio de muestras, un café y un área audiovisual. Además funciona un planetario en donde se realizan diversas actividades multidisciplinarias de reflexión sobre temas de astronomía.

Volver