“VAMOS A GENERAR 25.000 PUESTOS DE TRABAJO A PARTIR DE LA PUESTA EN MARCHA DEL APARATO PRODUCTIVO DE CHUBUT”

 

Lo adelantó el diputado nacional y precandidato a gobernador, Gustavo Menna. Es parte de las propuestas diseñadas por el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez”. Se implementarán medidas para la reactivación de la obra pública, creación de centros tecnológicos y fortalecimiento de actividades tradicionales e incipientes, entre otras.  

El diputado nacional de Chubut y precandidato a gobernador, Gustavo Menna, afirmó que su plan de Gobierno en relación con la creación de empleo prevé la generación de al menos 25.000 puestos de trabajo, “a partir de la puesta en marcha del aparato productivo de la provincia que ha estado dormido por falta de políticas públicas en las gestiones de los últimos 16 años”.
Menna, cuya compañera de fórmula como precandidata a vicegobernadora es la joven abogada de Trevelin Fernanda Abdala, especificó que la propuesta a implementar a partir de diciembre, en el caso de ganar las elecciones, es parte del trabajo diseñado por el Instituto de Capacitación y Elaboración en Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez”.
“En la gestión que voy a encabezar nos proponemos lograr la mayor generación de empleos en Chubut de los últimos 20 años”, dijo Menna. “Queremos ser el gobierno de las Pymes, del trabajo, con innovación y más valor agregado a la producción”, agregó. 


Turismo y forestación
En este contexto dijo: “Vamos a crear 25.000 puestos de trabajo con varias acciones. En turismo vamos a incrementar en un 30% los puestos directos e indirectos. Esto significa unos 2.000 nuevos trabajos para los chubutenses”.
“Lo haremos a partir de acuerdos con las compañías aéreas que llegan a Chubut y una promoción inteligente e intensa en el país y el extranjero”, dijo. Y agregó: “Reduciremos los impuestos como Ingresos Brutos y otras tasas al sector hotelero y gastronómico, mediante un acuerdo sólido con los empresarios de esos sectores, y los del transporte y servicios al turista”.
“También tenemos un plan de forestación en toda la provincia para generar 900 nuevos empleos anuales. Esto implica forestar 3.000 hectáreas por año desde el primer año de nuestro Gobierno, para crecer un 10% cada año después. En total serán 9.000 puestos permanentes a los 10 años”, sostuvo.


Frutas finas, vida, ganadería y lana
“Nuestra provincia tiene muchas potencialidades productivas, entre ellas la producción de frutas finas y vid. Con epicentro en la Comarca Andina (El Hoyo, Lago Puelo, Trevelin), la costa del Río Chubut (Gualjaina, Paso del Sapo, Los Altares) y a orillas del Lago Musters en Sarmiento, esperamos generar 7.000 puestos en torno a estas actividades”, agregó.
“En cuanto a la ganadería ovina y bovina, estimamos con números conservadores sumar 1.000 puestos a partir de promover actividades forrajeras y asistencia en materia de recursos hídricos”, añadió.
En relación con esta actividad, a partir de la industrialización de la lana, dijo Menna, “vamos a lograr que inversores se instalen en el Parque Industrial de Trelew ampliando las etapas del proceso industrial llegando al hilado, lo cual implicará un importante aporte a la región del VIRCh. Entre ambas es posible generar 1.000 puestos calificados”


Pórfidos, artesanías y obra pública
El plan de Menna incluye también, explicó el candidato, el incentivo a los pórfidos y artesanías; la reactivación de obras públicas en escuelas y edificios públicos, así como de obras en municipios y comunas rurales.
En pórfidos y artesanías, “prevemos crear 500 puestos implementado una promoción en comercialización, acceso a rondas de mercado, ferias, y vinculación comercial con programas y líneas de cruceros”.
En cuanto a la obra pública en escuelas y edificios públicos “vamos a generar 1.000 puestos nuevos permanentes para mantenimiento, mejora y ampliaciones, calefacción, trabajos en patios, pintura, veredas ejecutadas por Pymes de la construcción de cada región a las que se les asegurará el cobro en tiempo y forma”.
“La reactivación de obras en municipios y comunas rurales nos permitirá, a partir de un equipo de desarrollo urbano provincial, planificar y ejecutar obras inmediatas con mano de obra local, lo cual implicará otros 500 empleos”, agregó Menna.


Energías renovables e hidrocarburos
El dirigente radical también mencionó que su plan de creación de empleo incluye a las energías renovables. “Trabajaremos en todos los órdenes para la mayor aplicación de la Ley Nacional de Fomento a la Energía Distribuida, apoyando a las pequeñas empresas. Eso implicará unos 500 empleos de alta calificación”.
“Lógicamente, nuestra gestión de Gobierno también hará hincapié en nuestra producción de hidrocarburos. En este sentido, dada la cantidad de petróleo convencional y no convencional que tenemos como reserva, vamos a trabajar en el incremento de la producción”, manifestó.
Esto será -explicó- “mediante mayor recuperación secundaria, a la vez de lograr interesados en pozos de baja producción y asumir el desafío de lograr estructuras de costos competitivas para que sea factible el shale en el Golfo San Jorge a través de la formación D-129”. Además “prevemos la instalación de industrias manufactureras metalúrgicas que provean de insumos petroleros para toda la región patagónica”.
“Con el Gobierno Provincial trabajando para brindar los servicios esenciales, con planificación y decisión podemos posibilitar esas radicaciones. Todo ello permitirá consolidar los puestos de trabajo actuales y, en un futuro, ir incrementándolos de manera progresiva hasta llegar a 1.500 puestos nuevos”, explicó.


Pesca y Centros Tecnológicos
Por otra parte, en cuanto a la pesca, dijo el dirigente radical, “vamos a apoyar a las empresas que cierren el ciclo productivo con la elaboración de productos terminados para góndola tanto de consumo nacional como internacional”.
La propuesta diseñada por el ICEPP para implementar en el Gobierno de Menna incluye además la creación de cinco Centros Tecnológicos, “mediante acuerdos con empresas privadas para entrenamiento de personal, difusión de nuevas tecnologías, buenas prácticas productivas y fomento a la creación de nuevas empresas de servicios”.
“Ello permitirá generar empleos directos y sobre todos indirectos del orden de 1.000 puestos al cabo de nuestro período de gobierno en las siguientes localizaciones”, afirmó el precandidato.
Los cinco centros se ubicarán en las siguientes zonas: Telsen (Centro de Zonas Áridas); Esquel (Centro de Innovación Tecnológica); Puerto Madryn y Rawson (Centro de actividades del Mar); Trelew (actividades en valles bajo riego); y Comodoro Rivadavia (Energías Renovables).
Estos centros, dijo Menna, “permitirán el acceso a nuevas tendencias en innovación a los  jóvenes para los desafíos del futuro. Incluso desde el Colegio Secundario tendrán acceso a estas oportunidades”.

En este sentido, añadió, “llevaremos adelante una adecuación de los programas de escuelas técnicas para acompañar las nuevas formas de trabajo y especialmente la inserción de las adolescentes  en las carreras para su desarrollo en el ámbito personal y profesional”.
“Eso permitirá el acceso de las mujeres al trabajo técnico industrial en Chubut y constituirá una concreción de nuestro compromiso con la equidad e igualdad de género en la educación técnica y tecnológica en Chubut”, finalizó.  

Volver