EL MINISTRO DE TURISMO EVALUÓ EL DESARROLLO DE LA TEMPORADA DE VERANO EN LOS DESTINOS DE LA CORDILLERA

 

En un amplio recorrido, Néstor Garcia se reunió con intendentes, directores de turismo y prestadores de Esquel, Trevelin, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo. Se destaca el retorno de la actividad turística después de un año difícil para el sector.

 

El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, efectuó un amplio recorrido de varios días por distintos destinos de la Comarca de los Andes. Junto a intendentes, secretarios y directores de turismo y prestadores privados evaluó el desarrollo de la temporada de verano en Esquel, Trevelin, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.
“En el peor año de la historia del turismo en la provincia, destacamos el retorno de la actividad en destinos donde es su principal actividad económica, con un sector que no baja los brazos a pesar de las grandes dificultades”, expresó.

“Los números del movimiento del turismo no son los ideales, con una ocupación que rondó en la primera quincena de enero entre el 30 y el 40 por ciento, pero que repercutió en el resto de la economía de los destinos y de la zona. Que un prestador de cabañas pueda tener visitantes, que un restaurant pueda ofrecer sus platos, o que se alquilen kayaks en un lago es un aliciente frente a lo que fue el año 2020. El sistema turístico es amplio e incluye a muchos actores, y moviliza toda la economía de un destino”, señaló Garcia.

Acompañado por el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin, y el director general de la Delegación Cordillera, Américo Austin, el ministro se reunió en primer lugar con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, y el secretario de Turismo, Gustavo Simieli, para encontrarse luego con el intendente de Trevelin, Ricardo Ingram, y el secretario de Turismo, Juan Peralta.

Garcia y Casin entregaron luego cartelería sanitaria de prevención de Covid, equipamiento anti incendios e indumentaria para guardafaunas en el Área Natural Protegida Lago Baggilt, ubicada a 45 kilómetros de Trevelin.
“Hemos reparado recientemente el camino al ANP junto a la Administración de Vialidad Provincial. Baggilt es un lugar único de bosques vírgenes que a pesar de su difícil acceso es un gran atractivo tanto para Trevelin como para Esquel”, indicó el ministro. También entregaron cartelería preventiva e indumentaria para los guardafaunas del Área Natural Protegida Piedra Parada.

La recorrida continuó en Epuyén con una reunión con el intendente Antonio Reato y la directora de Turismo, Débora Díaz, junto al delegado regional del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas en Lago Puelo, Walter Sepúlveda. Luego, visitaron el Laberinto Patagonia en El Hoyo, donde analizaron con la propietaria, Doris Romera, las dificultades del año y la temporada en curso. “A pesar de las dificultades el laberinto más grande de Sudamérica siguió invirtiendo en sus instalaciones. Es un ejemplo de la constancia de nuestros prestadores”, explicó Néstor Garcia.

En El Hoyo, García y Sepúlveda mantuvieron un encuentro con la directora de Turismo, Mónica Smit, y luego se dirigieron a Lago Puelo, donde se encontraron con el intendente Augusto Sánchez y el director de Turismo, Néstor Schaffner. Más tarde, visitaron el Parque Aéreo Kona -ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en el paraje Las Golondrinas-, donde se reunieron con su propietario Guillermo Ferrer. “Es uno de los emprendimientos para toda la familia más importantes de la región”, resaltó Néstor Garcia.

El recorrido por la Comarca de los Andes continuó con la visita a dos productores vitivinícolas con actividades turísticas, Bodega y Viñedos Familia Ayestarán Allard, en El Hoyo, y Patagonian Wine, en Epuyén. “La familia Ayestarán Allard armó la bodega en plena pandemia y cuenta con helipuerto. Han hecho una gran inversión y están en plena producción de diversos varietales. Mientras que Patagonian Wine –la primera bodega de la región con 15 años de vida– cambió de propietarios el año pasado y resembraron más de 22 mil plantas. En ambos casos son ejemplo de la fortaleza de nuestros productores y prestadores turísticos, en este caso para un segmento que, más allá de las dificultades de hoy, tiene un gran presente y muchísimo futuro en Chubut: el turismo del vino”, completó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas.

 

Volver