PROYECTO DE LEY QUE PROHIBE EL GLIFOSATO EN CHUBUT


El presente proyecto que se pone a consideración de los señores diputados, tiene por objeto avanzar en el cuidado y prevención de la salud de la población y del medio ambiente, los cuales son derechos innatos y reforzados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los cuales el Estado Nacional se adhiere a través del Artículo 75 - Inc. 22 de la Constitución Nacional.
La protección de los Derechos Humanos fundamentales, como la salud, implica recuperar la armonía con el ambiente respetando también los Derechos de la Naturaleza, ya que como se expresara a comienzos de 2018 en la Opinión Consultiva N° 23 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la calidad de nuestros ecosistemas es una condición esencial para la realización de los Derechos Humanos.
Asimismo, se debe considerar que el Glifosato es un herbicida no selectivo, de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos en la producción agrícola, comercializado a partir de la década del `70.
Actualmente, se cuenta con amplia información sobre el riesgo de peligrosidad elevado que presenta esta sustancia y el mismo no se encuentra comprendido por la LEY XI-Nº16 (antes Ley 4073) de Regulación de Biocidas y Agroquímicos de la Provincia del Chubut.
En el año 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS) ha incluido al Glifosato en el grupo 2A de Principios Activos. En la clasificación 2A se ubican las sustancias que están en el segundo lugar de peligrosidad, dentro de los 5 niveles de sustancias asociadas a la provocación de cáncer.
Esta clasificación citada anteriormente, implica aquellas sustancias catalogadas como probables cancerígenos para los seres humanos y efectivamente cancerígenos para los animales.
El mismo informe realizado por la IARC-OMS, cita que “el Glifosato es tan cancerígeno como el PCB”, el cual está prohibido en nuestro país por la Ley Nacional Nº 25.670, lo que resulta a todas luces un indicativo de la peligrosidad de este biocida.
Por otro lado, en el año 2010, la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce- INTA, presenta un informe titulado “Aspectos ambientales del uso de Glifosato”, que arroja resultados que indican porcentajes relevantes de Glifosato desorbido, el cual, al ser posteriormente lixiviado a horizontes inferiores, presenta una menor posibilidad de ser degradado en condiciones anaeróbicas, lo cual aumenta el peligro de contaminación.
En el mismo informe, los estudios confirman que el Glifosato afecta la reproducción de especies de invertebrados, esenciales para el equilibrio del ecosistema y el buen estado de la tierra.
En referencia a la salud humana, profesionales pertenecientes al Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (CITAAC) - Instituto de Bipertenencia UNCo-CONICET-, llevó adelante investigaciones focalizadas en los recién nacidos de madres que viven en el área de aplicación de plaguicidas y los resultados mostraron un efecto negativo en los patrones morfométricos de los placentarios y neonatos, además de evidenciar alteraciones en el ADN.
A su vez, se hallaron antecedentes científicos que demuestran que algunos alimentos procesados a partir de los granos de soja presentaron también residuos de Glifosato.
Debe tenerse en consideración también, que el Artículo N 41 de nuestra Constitución Nacional establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (…)”.
En este contexto, y a partir de la pronunciación de la OMS, dos provincias de la República Argentina, han promulgado leyes de prohibición de uso y comercialización de Glifosato: Misiones (Ley XVII Nº 124/18) y San Luis (Ley Nº 958/16).
Asimismo, localidades de otros Estados provinciales también cuentan con normativas Municipales que avanzaron en la prohibición del uso del mencionado agroquímico en sus ejidos, tales como San Carlos de Bariloche (Ordenanza N° 2164/11- Provincia de Río Negro), El Bolsón (Ordenanza N° 32/15 – Provincia de Río Negro), General Alvear (Ordenanza N° 2017- Provincia de Mendoza), Gualeguaychú (Ordenanza N° 12216/18 - Provincia de Entre Ríos), entre otras.
En nuestro territorio provincial, la localidad de Epuyén fue pionera en la prohibición de esta sustancia a través de la Ordenanza Nº 1.119/15, seguida por Cholila (Ordenanza Nº 11/15) y Lago Puelo (Ordenanza N° 24/15).
En el articulado de esta norma se propone también otorgar un plazo para permitir que los productores y usuarios de este agroquímico puedan recibir asesoramiento y capacitaciones respecto de productos alternativos, lo que impone un cambio cultural, comercial y en las prácticas agrícolas de los sistemas productivos actuales, hacia métodos más amigables con el ambiente.
Ante todas estas consideraciones y teniendo en cuenta que es facultad de esta Honorable Legislatura el poder establecer criterios unificados de protección de la salud, del ambiente y de los recursos naturales en todo el territorio provincial.

Por ello
La Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut
Sanciona con fuerza de
L E Y
Artículo 1º:  Prohíbase, en todo el territorio de la provincia del Chubut, la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación, ya sea por tierra o aérea del herbicida Glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo el Glifosato.
Artículo 2°: Las Autoridades de Aplicación de la presente Ley serán el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de la Producción, cada uno en su correspondiente ámbito de incumbencia, los que serán responsables de asegurar el cumplimiento de lo establecido por esta norma, de la difusión de sus alcances, del control del cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente y de las aplicaciones de las sanciones correspondientes, al igual que de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza.
Artículo 3°: Las Autoridades de Aplicación de la presente Ley ejecutarán las medidas tendientes a la prevención en la utilización de productos alternativos al Glifosato, para controlar los efectos adversos de biocidas y agroquímicos alternativos que puedan incidir sobre la salud, a la par de propender a la obtención de los mayores beneficios por parte de los productores agropecuarios, evitar la contaminación del medio ambiente, salud y preservar el equilibrio ecológico.
Artículo 4°: La inobservancia de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidas en la presente Ley y su reglamentación será investigada y sancionada de manera unificada por las Autoridades de Aplicación, previo sumario administrativo cuyo trámite será establecido por la reglamentación, asegurando el derecho de defensa del presunto infractor. Las sanciones previstas serán dispuestas por las Autoridades de Aplicación en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia.
Artículo 5°: Cualquier ciudadano podrá denunciar ante las Autoridades de Aplicación todo hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la presente Ley y que produzca desequilibrios ecológicos, daños al ambiente o a la salud humana.
Artículo 6°: La primera infracción a lo establecido en el Artículo 1º será sancionada con una multa de entre 10.000 y 30.000 UF a las que refiere el Artículo 84, del ANEXO A de la Ley XIX – Nº26.
Cuando el infractor sea reincidente, la multa a imponer duplicará el monto de la última aplicada, sin posibilidad de conmutar la sanción y sin perjuicio de la inhabilitación temporaria o definitiva de los establecimientos o empresas, con suspensión temporal a los profesionales responsables.
Asimismo, estará obligado a participar junto con sus dependientes, en las capacitaciones que organice las Autoridades de Aplicación sobre buenas prácticas en el uso de agroquímicos.  Estas actividades serán dictadas por recursos humanos estatales locales designados por las Autoridades de Aplicación y el infractor correrá con los costos de la capacitación.
Las multas impuestas ingresan a la partida presupuestaria del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Delegación de cada Comarca donde fue aplicada la sanción, recursos que deberán ser destinados a fortalecer las acciones previstas en el marco de la presente norma.
A los fines del presente artículo, las Autoridades de Aplicación crearán y mantendrán actualizado un registro unificado de antecedentes de cada uno de los infractores.
Artículo 7°: Las Autoridades de Aplicación está autorizada a decomisar y destruir, sin perjuicio de las multas u otras penalidades o acciones que correspondiere, todo producto agropecuario que contenga sustancias biocidas y/o agroquímicas compuestas o derivadas del Glifosato. Las costas que pudieran generar la aplicación de este artículo serán con cargo al infractor.
Artículo 8°: Quedará exceptuado de los alcances de esta Ley el tránsito de paso por rutas del territorio chubutense, con destino a otros estados provinciales, de Glifosato o productos cuyo principio activo sea el Glifosato, lo que deberá ser avalado con la respectiva documentación de tránsito que así lo certifique.
Toda excepción a la presente Ley debe tener carácter científico y ésta debe estar avalada por la máxima autoridad de la institución científica y/o académica dentro del territorio provincial.
Las Autoridades de Aplicación serán las que aprueben el desarrollo de la investigación, emitan una autorización de transito conjunta del producto prohibido, realicen controles periódicos en la parcela o almácigo de investigación y reciban informes de los resultados obtenidos.
Las Autoridades de Aplicación limitarán la superficie de parcela o almácigo de experimentación y serán las que fijen la cantidad anual de Glifosato o productos cuyo principio activo sea el Glifosato, que transitan en el territorio provincial con fines netamente científicos.
Artículo 9°: Cuando el infractor fuere una persona jurídica, quienes tengan a su cargo la dirección, administración o gerencia serán solidariamente responsables y pasibles en la aplicación de las sanciones que las Autoridades de Aplicación establezcan.
Artículo 10°:En un plazo de 90 días de sancionada la presente Ley, el Poder Ejecutivo Provincial deberá dictar la reglamentación a través de la cual establecerá los criterios de aplicación de las sanciones, de acuerdo con la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado aplicando los criterios de seguridad en el uso de biocidas y de las buenas prácticas agrícolas.
Artículo 11°: Inmediatamente de promulgada la presente Ley, las Autoridades de Aplicación deberán llevar adelante programas para generar el cambio cultural y comercial en las prácticas agrícolas de los sistemas productivos actuales, como así también informar los alcances de la presente Ley a través de los medios de difusión a su disposición.
Artículo 12°: Los envases del Agroquímico Glifosato o productos formulados en base a este herbicida retirados a través del programa de cambio cultural, comercial y en las prácticas agrícolas, como así también, aquellos que sean decomisados a partir de la fecha en la que entre en vigencia la presente Ley, serán tratados según la Normativa conjunta vigente, Resolución MAyCDS Nº 48/12 y Resolución MP Nº 110/12 de la Provincia del Chubut.
Artículo 13°: La prohibición de la presente Ley rige a partir del 1° enero del 2020.
Artículo 14°: Invítese a los municipios de la provincia de Chubut a adherir a la presente Ley.
Artículo 15°: De forma.

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