EL GOBIERNO DEL CHUBUT INCORPORA TRES ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 


La Ley de creación fue sancionada hoy por la Legislatura provincial. Se trata de 145 mil hectáreas ubicadas en la cordillera, con un valor ambiental incalculable.
La Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, sancionó la Ley que crea tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en la zona cordillerana, incorporando así al Dominio Público del Estado, 145 mil hectáreas de un valor ambiental incalculable.

 


Frente a esto, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, puso de relieve y agradeció la seriedad con la que los Diputados provinciales de todos los bloques trabajaron para que éste proyecto sea una realidad.
La propuesta aprobada consiste en la creación de las reservas “Nacientes del Río Tigre”, al oeste de la localidad de Cholila, “Huemul-Hielo” entre las latitudes de Trevelin y Corcovado y “Río Engaño”, al norte del lago Winter, todas cubriendo una amplia área desde la zona limítrofe hacia el este y abarcando zonas sensibles de bosques, altas cumbres y valles asociados.

 


El nuevo patrimonio natural, está estratégicamente ubicado y permitirá proteger valores ambientales singulares tales como: cuencas de captación y regulación hídrica; glaciares y campos de nieve; especies autóctonas de flora y fauna; suelos; bosques de elevada calidad para la producción de bienes y servicios, ya sean materiales o ambientales; valores escénicos para el disfrute y goce.
Además, la propuesta garantiza el respeto al uso tradicional de la tierra por parte de pobladores que viven en las áreas o se sirven de sus recursos para sostén de sus familias. Para ello se han contemplado estándares globales y adoptado los criterios que la prestigiosa Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establece para la Categoría VI de Uso Sostenible de los Recursos Naturales. Así se constituyen tres “Áreas Protegidas Manejadas” con el objetivo general de proteger los ecosistemas y usar los recursos naturales de forma sostenible.
También, procura favorecer la continuidad de tierras con algún estatus de protección uniendo con la nueva reserva Nacientes del Río Tigre al Parque Nacional Lago Puelo, el Parque y Reserva Provincial Río Turbio y la Reserva Forestal Epuyén con el Parque Nacional los Alerces.

 


La generación de una vasta zona de conservación es muy deseable para el sostenimiento de procesos ecológicos complejos de comunidades vegetales y especies de fauna que pudieran estar amenazadas. Huemul-Hielo y Río Engaño en cambio, protegen recursos en una zona que hasta la fecha no contaba con grandes áreas de reserva.
En último término, el proyecto prevé la designación de una Autoridad de Aplicación compartida entre la Subsecretaría de Bosques e Incendios dependiente del Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, en función que ambos organismos cuentan hoy con el sostén legal necesario para procurar la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y los servicios ambientales del bosque en las reservas creadas, así como el ordenamiento de las actividades.

Volver