CHUBUT RECIBIÓ MÁS AULAS MÓVILES PARA LA FORMACIÓN EN OFICIOS

Se presentaron las dos nuevas unidades que se suman a otras cuatro que ya recorren el interior provincial. Están equipadas para capacitar en mecánica y soldadura.

 

El Ministerio de Educación, a cargo de Gustavo Castán,  presentó dos Aulas Talleres Móviles (ATM) que recibió Chubut a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a partir de gestiones realizadas por el Gobierno provincial.
De esta manera, la provincia cuenta con un total de seis aulas móviles y está previsto recibir durante este año una séptima, en este caso dedicada a energías renovables.
Chubut contaba hasta el momento con cuatro aulas para capacitar en refrigeración, instalaciones domiciliares de gas y agua, desarrollo de sistemas eléctricos e informática, redes y reparación de PC.
Las dos aulas incorporadas, están montadas y equipadas para capacitar en soldadura y mecánica.
El aula equipada para dictar talleres de mecánica será utilizada en los próximos días para el curso de Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros, destinado al personal de la Dirección de Automotores del Ministerio de Educación, antes de su traslado al interior de la provincia.
En la actualidad, un aula taller móvil de informática se encuentra en Cushamen, que fue trasladada hace una semana desde Telsen. Durante las primeras semanas de abril la ATM de refrigeración será llevada desde Río Pico a Trevelin y otra de instalaciones domiciliarias, desde Ricardo Rojas a Facundo.
Además, una segunda unidad de instalaciones se encuentra en mantenimiento y  será desplazada a Camarones una vez terminados los arreglos que requiere.
Durante 2016, se desarrollaron siete capacitaciones, con un total de 88 alumnos egresados en las localidades de Paso de Indios, Telsen, Gan Gan, Río Pico y Ricardo Rojas. Pero para este año el objetivo es mayor, con el dictado de más capacitaciones.


En ese sentido el subsecretario de Educación, Paulo Cassutti, señaló que “el objetivo es llegar a una matrícula anual 200 de alumnos en todo el territorio”.
“Estas aulas móviles tienen un impacto muy grande en el interior” por eso “queremos que la mayor cantidad de personas interesadas reciban su formación en oficios”.


PROGRAMA
El programa de Aulas Talleres Móviles es una propuesta del Gobierno nacional para llevar formación en oficios y tecnología a lugares distantes en donde a sus pobladores se les dificulta el acceso a capacitaciones en oficios y así poder insertarse en el mercado laboral.
“Estas Aulas Talleres Móviles, que corresponden a un programa federal, nos permiten como jurisdicción acercar nuestras ofertas de formación profesional a todo el territorio, trabajando de forma articulada y estratégica con las comunas, municipios y los CFP cabeceras, y así optimizar los recursos disponibles”, dijo Cassutti.

 


La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles fue creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación y tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para continuar su capacitación.
Las ATM son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a la formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

 

Volver