COMENZÓ LA OBRA DE REPARACIÓN DEL ACUEDUCTO "ARROYO ESQUEL"

Comenzaron los trabajos para la reparación del Acueducto del Arroyo Esquel. Se trata de una obra que fue gestionada por la Municipalidad ante el Gobierno Provincial y su realización demandará una importante inversión de $13.509.739,49, con un plazo de ejecución de unos cuatro meses. La misma está a cargo de la empresa local Peña Construcciones Srl.

 


Este  “es un principio de solución al problema de abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad. Precisamente esta obra tiene por objetivo dar respuesta a una problemática de larga data para los vecinos de la ciudad de Esquel”, dijo el Intendente municipal, Arq. Sergio Ongarato, al subrayar la renovación de este acueducto que provee de agua potable a miles de familias y finalmente es un hecho concretado en esta gestión.
Días atrás junto al secretario de Obras Públicas, Arq. Alejandro Wengier, recorrió el lugar. Recordó que en la primera visita que hizo el gobernador Mario Das Neves a Esquel al comienzo de la gestión, “le hablé de mi preocupación por el estado del acueducto, porque cada vez que se rompía la ciudad quedaba sin agua. Necesitábamos un acueducto nuevo y garantizar la provisión del servicio de agua potable, es elemental”.
Cabe señalar que el tramo a reparar se ha roto muy seguido y tiene una serie de problemas técnicos. “Evidentemente el material con que se hizo en un principio no sirve", manifestó Ongarato.

LA OBRA
De esta manera, se cambiará la totalidad de la cañería de 1537 metros por otra del mismo diámetro y enterrado a una profundidad promedio de 2,50 mts., corrigiendo algunos puntos de su traza, colocando una válvula de aire adicional, reemplazando la cañería existente por tubos de polietileno PE 100 en el cruce dentro del túnel y adecuando los cruces del Arroyo Esquel.

 


Con esto se asegurará la continuidad del abastecimiento de agua desde la toma del subálveo del Arroyo Esquel, que normalmente es de 125 litros por segundo, prolongando la vida útil de la obra. Esta obra se plantea debido a la necesidad de obtener confiabilidad y durabilidad en la conducción principal de agua potable de la ciudad de Esquel. La cañería utilizada es de características similares a la que se está colocando en la red de abastecimiento de agua de Alto Río Percy, variando su diámetro.
Este martes llegaron técnicos especializados que a su vez estarán asesorando a técnicos de la empresa para el fusionado de las cañerías.
Por otro lado, Servicios Públicos de la Provincia, la Cooperativa 16 de Octubre y la Municipalidad de Esquel, están coordinando la designación de un técnico en carácter de sobrestante (asistente), que actuará como veedor municipal mientras dure la obra.-

 

Volver