HOMICIDIO DE SANDOVAL. UN NUEVO JUEZ DEBE DEFINIR EL PEDIDO DE PRISION PREVENTIVA PARA FELIPE HUENTEQUEO 

 


 Los jueces , Hernán Dal Verme y Anabel Rodríguez, votaron en disidencia  respecto a las medidas de privación de la libertad, que correspondería aplicarle a  Felipe Huentequeo, condenado a 13 años de prisión, por el homicidio de Simón Sandoval. El Fiscal Marcelo Cretton, había peticionado la aplicación de la prisión preventiva, fundada en el  riesgo procesal del peligro de fuga. En tanto, el abogado defensor, Horacio Hernández,, propuso el sostenimiento del arresto domiciliario. En consecuencia, los magistrados, decidieron que , un nuevo juez, deberá resolver, los requerimientos de las partes. La  próxima audiencia, fue fijada por la Oficina Judicial de Esquel, para mañana  las 09:00.

El ultimo lunes, se conoció la sentencia condenatoria, de 13 años de prisión,  para el  autor del  homicidio, contra Simón Sandoval. Luego las partes, iniciaron el debate, respecto a las medidas de coerción, que corresponden aplicar en esta etapa del proceso.
En esta instancia, el Juez  Colabelli, no hizo lugar al pedido del Fiscal Cretton, de aplicar la prisión preventiva, a Huentequeo. Para el magistrado, no se presentaba el riesgo procesal de peligro de fuga, que permita sustituir el arresto domiciliario.
En este contexto, se decidió que la resolución, fuera revisada, durante esta mañana, por los dos jueces vocales, que integraron el tribunal del juicio.
La audiencia estaba programada para las 08:00. El abogado defensor, se presento fuera del horario fijado. Los Jueces Dal Verme y Rodríguez,, reprogramaron el acto judicial, para las 12:00. También, indicaron que informaran la conducta del letrado Hernández, al   Colegio Público de Abogados,
Finalmente, pasadas las 15:30, los magistrados, manifestaron que hubo disidencias respecto a  las medidas, que correspondían  aplicar,  para el joven, declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.
Así las cosas, se convoco a una nueva audiencia. La misma deberá ser presidida, por un Juez, que no haya tomado intervención, en ninguna de las etapas del proceso. Las partes, fueron convocadas,  para mañana a las 09:00.
 

LOS HECHOS
13 de marzo del 2016o, a la 1:45 aproximadamente.  un grupo de cinco jóvenes, entre los que estaba Simón Sandoval, fue al bar “No se dice” situado en calle Sarmiento al 200 de Esquel y se encontró en el exterior con otro joven parado al lado de su automóvil Renault 9 color rojo.
La versión de los acusadores sostiene que uno de los jóvenes del grupo saludó al que estaba de pie, fue entonces cuando Felipe Huentequeo se bajó del asiento trasero del lado del conductor y le aplicó sin mediar palabra un golpe de puño a en su ojo izquierdo al primero. Simón habría intentado mediar para evitar que la agresión continúe y el imputado, extrajo un chuchillo y se lo insertó por debajo de la de la tetilla izquierda, causándole una lesión a causa de la que Sandoval falleció. El imputado huyó con rumbo desconocido. Más tarde se presentó en la Comisaría

 

 

Volver