MÁS DE 60 REFERENTES DE CHUBUT PARTICIPARON DE “ENCUENTRO DE MUNICIPIOS SALUDABLES”

La actividad tuvo lugar en Gaiman y sirvió para articular e implementar diversas líneas de trabajo sanitario entre los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

 

Organizado de manera conjunta por el Ministerio de Salud del Chubut y el Ministerio de Salud de la Nación, se realizó en Gaiman un “Encuentro Provincial de Municipios Saludables”, que contó con la participación de más de 60 referentes municipales y tuvo como objetivo articular e implementar diversas líneas de trabajo sanitario, que atraviesan a los grandes centros urbanos como a los pequeños pueblos del interior, entre los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.
La actividad tuvo lugar días atrás en el Centro Arturo Roberts, donde la apertura fue encabezada por el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos, quienes asistieron en representación del ministro de Salud, Ignacio Hernández; y el director nacional de Integración Sanitaria Federal, Juan Carlos Ponce.
Asimismo, a la jornada concurrieron referentes del Programa Municipios y Comunidades Saludables de las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Sarmiento, Las Plumas, Cholila, Corcovado, Río Pico, Trevelin, El Hoyo, Alto Río Senguer, Río Mayo, El Maitén, Gobernador Costa y Facundo, entre otras.


AGENDA
En la oportunidad, los referentes nacionales y provinciales desarrollaron una amplia agenda, que incluyó los siguientes temas: Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables; Promoción de una Alimentación y Entornos Saludables; Hidatidosis; Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; Pro-Tenencia y sanidad de perros y gatos y, finalmente, el rol de las Delegaciones Sanitarias Federales en la articulación entre los distintos niveles de gobierno.


PRIMERAS SALAS DE SITUACIÓN LOCALES
Por su lado, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos, se refirió a la implementación del Programa Municipios y Comunidades Saludables en la provincia y estimó que “para fines del mes de abril se inaugurarán en las localidades de Cholila y Trevelin las primeras Salas de Situación locales de Chubut”, agregando que “está previsto inaugurar 4 durante todo 2017”.
“Cada sala de situación está conformada por una mesa intersectorial, de la que también participan organizaciones no gubernamentales, y es coordinada por un referente que trabaja en cercanía al intendente”, señaló Marcos.
A su vez, la referente del Ministerio de Salud indicó que “su tarea es la realización de informes con datos objetivos y cuantificables sobre la situación de salud, que son elaborados teniendo en cuenta determinantes socioeconómicos, ambientales, modos y estilos de vida y otros factores”, y destacó que estos documentos “son utilizados luego para la gestión local”.
Además, “son espacios que estarán abiertos a la comunidad, para compartir y construir un proceso de participación ciudadana y de empoderamiento del conocimiento, para que se puedan tomar mejores decisiones de gestión, fundamentalmente en salud”, concluyó Marcos.

 

Volver