ONGARATO INAUGURÓ JUNTO A EX COMBATIENTES LA MUESTRA “MALVINAS” EN EL CENTRO CULTURAL ESQUEL MELIPAL

El Intendente Municipal, Arq. Sergio Ongarato, y el presidente del Centro de ex Combatientes de Esquel y Zona Noroeste, Gustavo Lefipan, encabezaron este lunes la inauguración de la muestra fotográfica "Malvinas", en el Centro Cultural Melipal, organizada en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a conmemorarse el próximo 2 de Abril.
También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Julio Ruiz; el Secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós; ex Combatientes de Malvinas, y público en general.
Se trata de la habilitación de la muestra fotográfica itinerante del Centro de ex Combatientes de Esquel y Zona Noroeste. Es con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad “estamos presentando unas doscientas fotografías, con diferentes objetos y elementos que se han traído de Malvinas. Y con la posibilidad de poder charlar y contar en primera persona todas las vivencias que hemos tenido durante el conflicto”, indicó Lefipán durante el acto.

 


Agradeció al Intendente Ongarato por el acompañamiento. También a “Damián y a las áreas municipales que nos están dando una mano muy grande en lo que venimos organizando para conmemorar el 2 de abril. Invitamos a toda la comunidad para que venga a recorrer la muestra y que nos acompañe, que pueda charlar con los veteranos y conocer la verdadera historia de lo que pasó en Malvinas”.

LA MUESTRA
La muestra fotográfica, en su segunda edición, se puede visitar en la Confitería Calidez Cultural, del Centro Melipal, hasta el 7 de abril. También “habrá una proyección de videos. Es algo muy lindo, muy atractivo para compartir con los veteranos de Malvinas”, contó Lefipán.
La gente se va a encontrar “con imágenes que hemos recopilado los veteranos, le hemos dado un orden cronológico desde lo que fue nuestra partida a Malvinas, escenas de combates, soldados heridos, campamentos, la fuerza aérea británica, armas, lo que fue la sanidad del Ejército Argentino. Hay imágenes de los tanques que fueron de Esquel. También de un escuadrón de perros que participó en el conflicto. Hay imágenes de tapas de revistas de la época, etc”.
Alumnos de las diferentes escuelas visitarán la muestra, “hemos cursado invitaciones a través de Supervisión de Escuelas. Ya nos han confirmado varias escuelas”.
La exposición podrá ser visitada desde las 8 hasta las 20 hs aproximadamente, de lunes a viernes.

PEÑA FOLCLÓRICA
Manifestó Lefipán que el día viernes se realizará una Peña Folclórica en la Confitería Calidez Cultural, en homenaje a los veteranos de Malvinas, con la participación de una importante cantidad de artistas.

LA VIGILIA
El 1° de Abril a las 20 horas se va a realizar una vigilia en el Gimnasio Municipal, “este año desde la Secretaría de Cultura y Educación –a cargo de Damián Duflós- se han encargado de organizarla en forma completa. Así que va nuestro agradecimiento por todo el trabajo que se está realizando”.
El valor de la entrada es un alimento no perecedero “que luego será llevado a alguna institución que la necesite”, expresó Lefipán.

“LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS”
Por su parte el Intendente Ongarato resaltó la importancia de esta muestra y la posibilidad de quienes concurran a verla, “de tener una visita guiada por alguien que estuvo en el lugar del conflicto. Poder conversar con los verdaderos protagonistas, que estuvieron en las Islas Malvinas dando todo, incluso sus vidas, en pos de nuestra Patria”.
“Agradezco todo lo que ellos han hecho por nuestro país, dieron todo. Yo invito a los vecinos de la comunidad a que se acerquen a recorrer la muestra en el Centro Cultural Esquel Melipal, a que aprovechen para conversar con quienes estuvieron en Malvinas y conozcan la historia contada por ellos. Y que ellos nos puedan contar sus vivencias”, agregó el Intendente.
Asimismo, subrayó el trabajo de quienes integran el Centro de Ex Combatientes de Esquel y Zona Noroeste porque, “permanentemente están haciendo algo por mantener viva en nuestra memoria el recuerdo de la lucha por nuestra soberanía”.

MEDIO MARATÓN
El próximo 1º de Abril se realizará la 2ª edición de la Medio Maratón “Homenaje a los Héroes de Malvinas”. Los interesados en correr la distancia de 7K, como los 21K pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, en Av Alvear 2201 de lunes a viernes de 7 a 12.30 horas.
Desde la organización se fijó una inscripción de 250 pesos para todos los competidores. Con la inscripción cada competidor tendrá derecho a la remera identificatoria, seguro de la competencia y el kit alimenticio que se recibe al final la competencia.
A partir de las 14,30 hs. será la largada de la prueba con recorrido desde la zona del autódromo "Manuel González" de Esquel hasta Trevelin, por la ruta nacional 259. En el caso de la competencia de 7 kilómetros la largada será en la zona del Mirador. El arribo de todos los competidores será en la zona del monumento conmemorativo de la gesta de Malvinas, en la Av. San Martín del "Pueblo del Molino".

EL ACTO OFICIAL
El acto oficial por Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Esquel tendrá lugar el 2 de Abril, a las 11 horas, en el Monumento a los Caídos ubicado en Av. Alvear y Pasaje Mermoud.
Y el domingo 9 de Abril se realizará por tercera vez un festival de doma en la zona de Costa del Lepá, también en homenaje a los ex combatientes de Malvinas.-

 

 

Volver