EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO ACERCA RECOMENDACIONES AL SECTOR AGRÍCOLA DEL CHUBUT

 


Se recuerda que es importante cumplir con las precauciones básicas recomendadas por el Ministerio de Salud de Nación y del Chubut, para la prevención del COVID-19.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría  de Agricultura, anuncia medidas y recomendaciones a los  productores rurales, trabajadores, técnicos, profesionales y toda persona que desempeñe tareas en el ámbito agrícola ante la pandemia de Covid-19.
Actualmente en distintas zonas de la provincia se están  realizando tareas de preparación de suelos, siembra, plantación, poda, cosecha y poscosecha en los cultivos hortícolas, forrajeros, vinícolas y frutícolas.
Estas actividades requieren de una cantidad mayor de personal, ya sea para el manejo de maquinarias, recolección de fardos y/o rollos de alfalfa, maíz forrajero, cosecha y acondicionamiento de frutas y hortalizas, por lo que es importante cumplir con las precauciones básicas recomendadas por el Ministerio de Salud de Nación y del Chubut, para la prevención del COVID-19.
Es importante el lavado de manos con agua y jabón regularmente, evitar el contacto directo y permanecer a una distancia mayor a 2 metros, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, no compartir vajilla o utensilios de uso personal, y no llevarse las manos a ojos, nariz y boca.
Para obtener permiso de circulación deberán inscribirse en https://seguridad.chubut.gov.ar/instructivo4.pdf y en  www.tecuidamos.chubut.gov.ar  para trámites referidos a la habilitación y autorización para comercialización.


Recomendaciones
Si bien se trabaja mayormente en “ambientes abiertos” y muy distanciados durante algunas actividades, hay momentos como en la clasificación, empaque u otro paso que comprende el acondicionamiento de los frutos o productos, donde los ambientes son más cerrados y con mayor presencia de personas.
Por eso es importante mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo con los que debe contar el productor, personal permanente o transitorio para la tarea específica a realizar.
Evitar el contacto directo en todas sus formas y en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto: evitar rondas de mates, llevar su propio equipo, cubiertos, vaso y elementos de aseo personal (toallas y otros). Organizar los grupos de trabajo en campo, en planta y en oficinas evitando la concentración de personal.
Para ello, deberán designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria y equipos.


En cuanto a las maquinarias agrícolas, se recomienda limpiar las cabinas de los tractores y otras máquinas, así como los galpones y baños donde se clasifica y empaca. Las maquinas deben ser ocupadas únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes. Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando (volante, palancas).
Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, ni subestimar ninguna manifestación clínica; consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-CORO (2676).

 

Volver