DECLARACIÓN DE SOLICITUD DE ASISTENCIA POR EMERGENCIA SANITARIA

El Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad formuló una Declaración mediante la cual solicita al Gobierno Provincial la suspensión, por el término de tres meses del pago del total de los aportes patronales que deba realizar la Municipalidad de Esquel al Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia.

La declaración también manifiesta que vería con agrado que el Banco del Chubut S.A. preste auxilio financiero para el pago de salarios y de las facturas de servicios de electricidad, agua, cloacas y gas natural a las empresas y comercios que cuenten con habilitación comercial vigente y sean contribuyentes directos del Impuesto a los Ingresos Brutos de la Ciudad de Esquel.

Además, solicita al Banco del Chubut S.A. que se implemente un plan especial y excepcional, mientras se mantenga la emergencia sanitaria, con bonificación del 100% de los intereses (tasa 0%) para gastos corrientes, y el pago diferido que los mismos deben afrontar.

Asimismo, para aquellos que cuentan con un descubierto aprobado, solicita se reduzca la tasa de interés, y se bonifiquen los gastos Bancarios, simplificando y flexibilizando en todos los casos los requisitos solicitados para ser aprobadas las carpetas de los clientes.

Otro aspecto que también se solicita mediante la Declaración a este banco es que, a través de la tarjeta de crédito Patagonia 365, sea posible financiar hasta en 24 cuotas sin interés, todas las compras realizadas en la ciudad de Esquel, sin costos adicionales para los comerciantes.

De igual modo solicita a todos los Bancos públicos y privados con sucursales en Esquel, la prórroga por 120 días de los vencimientos de créditos y todo tipo de deudas contraídas por clientes que se domicilien en esta Ciudad, y la implementación de un plan especial de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones aludidas, con períodos de gracia y tasa cero.

En cuanto a las empresas prestadoras de servicios públicos en la ciudad, se solicita la implementación de planes de facilidades de pago a tasa cero para aquellos usuarios que hayan contraído deudas por falta de pago de dichos servicios durante el período de emergencia sanitaria.

SOLICITUDES A LA AFIP

En relación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se solicita que disponga los mecanismos previstos dentro de sus facultades para prorrogar por un año los vencimientos de pago de tributos, contribuciones previsionales y aportes al régimen de trabajadores autónomos, así como de toda otra obligación cuya recaudación se encuentre a cargo de esta entidad, de los contribuyentes o responsables con domicilio fiscal en la Ciudad de Esquel, vencidas al día 31 de marzo de 2020 y de todas aquellas cuyo vencimiento se produzca hasta el 31 de marzo de 2020.

También se solicita a la AFIP un plan especial de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones aludidas, transcurrido el año de prórroga, la suspensión inmediata, por el término de un año, de los juicios de ejecución fiscal contra los contribuyentes o responsables con domicilio fiscal en la ciudad.

Además, se solicita a este organismo fiscal, la suspensión de todos los regímenes de retención y de percepción cuando los sujetos pasibles de la retención o de la percepción se domicilien o desarrollen actividad en nuestra localidad, la exención por el término de un año del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría para los contribuyentes domiciliados en la ciudad y la exención durante igual lapso del componente impositivo del Monotributo para los contribuyentes domiciliados en Esquel.

Se enviará copia de esta Declaración al Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, a los Legisladores Nacionales por la Provincia de Chubut, a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut y a los Concejos Deliberantes de la Provincia del Chubut.

 

Volver