ARCIONI, ¿QUÉ OCULTA?
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com

El gobernador Mariano Arcioni incumple con los plazos de Ley para dar respuesta a los Pedidos de Informes. La Honorable Legislatura del Chubut con fechas 13 de septiembre y 11 de octubre sancionó dos Proyectos de Resolución, que solicitaban informaciones al IPV Chubut.

 

 

En las dos Resoluciones de Cámara quedó establecido que el Poder Ejecutivo tenía diez (10) días hábiles a partir de la notificación para dar respuesta a los requerimientos, que en estos dos  casos habían sido impulsados por el Diputado Eduardo José Conde, (UCR-Cambiemos).

Hasta ahora, y ampliamente vencidos los plazos legales, el Gobernador Mariano Arcioni no elevó las respuestas que esperan los Diputados. En el caso del primer pedido se solicitaba actualizar el Fichero de Obras del IPV Chubut, y según pudo saberse nunca llegó al Instituto de la Vivienda, la orden para que se proceda a informar lo solicitado.

Los que conocen trasfondos de la que ocurre en la administración de Arcioni, afirman que es tan poco lo que tiene para mostrar desde el IPV Chubut que no quieren oficializar esa realidad con la actualización del Fichero de Obras del organismo, y evitar  así que se constate que está virtualmente paralizada la obra pública en esa área.

El otro Pedido de Informe, tiene una respuesta dada por las autoridades del IPV Chubut. Se conoce que la misma ingresó a Casa de Gobierno el pasado 7 de Noviembre, y desde entonces está en Fontana 50.

Se sabe que la información que está "varada" en despachos de la gestión de Mariano Arcioni consta de 235 fojas, y que es solo parcial. Es decir que no contendría la nómina completa de todos los beneficiarios de viviendas nuevas que fueron adjudicados a partir del 10 de diciembre de 2003 hasta el 31 de agosto de 2018.

 

Estos dos Pedidos de Informes tienen su grado de "sensibilidad".  Arcioni, ¿qué oculta?, se preguntó un experimentado asesor de un Diputado, que no se sorprende de la infundada demora en cumplir con la obligación constitucional de informar en tiempo y forma, que debería respetar el Poder Ejecutivo.

Este año, y a pesar de que la Comisión creada por Ley XXV-56 que debía investigar lo actuado por el IPV Chubut en estos últimos catorce años sigue sin trabajar, algunos Diputados propiciaron pedidos de informes que están permitiendo conocer algunas de múltiples irregularidades, y parte de la corrupción que existe en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut.

El mismo ex Gobernador  Mario Das Neves, había dicho el 7 de junio de 2017: “porque acá ha habido gente, durante años, que se llevó dos o tres viviendas del FONAVI que ahora las alquila”.

Pareciera ser que Mariano Arcioni, no quiere que se conozca,  y menos que se publique las listas de todos los que han recibido viviendas nuevas en la "era Das Neves", ya que hacerlo implica que se puedan conocer muchos apellidos de adjudicatarios que nunca deberían haber sido beneficiados con una vivienda del Estado.

La información que está "demorada" en Casa de Gobierno, también permitirá comprobar que la gestión Das Neves favoreció a gremios amigos como Petroleros, Luz y Fuerza, y Empleados de Comercio entre otros, construyendo para ellos el IPV Chubut  más viviendas que para los más pobres y necesitados, que rondan los 36.000 chubutenses anotados en el IPV.

Volver